profesores-escuela-escritoresLa Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa (EACWP) ha organizado, con la colaboración de la Universidad de Jyväskylä y del Orivesi Collage of Arts (Finlandia), la II Conferencia Pedagógica Internacional. Uno de los temas abordados, en especial en los tres primeros días durante los cuales la conferencia se realizó en Jyväskylä, fue la escritura como herramienta terapéutica.

Philip Gross, de la Universidad del Sur de Gales, se encargó de inaugurar la conferencia con una charla sobre la historia de la enseñanza de la Escritura Creativa en las universidades británicas. Poeta y novelista, imparte clases de escritura  desde hace más de treinta años, y está especializado en poesía y escritura para jóvenes. También formó parte de la mesa redonda acerca de escritura con Tuija Sarema, de la Universidad de Jyväskylä.

El director de Escuela de Escritores, y actual presidente de la EACWP, Javier Sagarna, se encargó de abrir la primera mesa redonda centrada en un debate entre escuelas privadas y universidades, y sus diferentes acercamientos a la hora de enseñar escritura creativa. En el debate participaron Alain André (de la escuela privada Aleph-Écriture, Francia), Risto Niemi-Pynttäri (de la Universidad de Jyväskylä, Finlandia) y Orham Kipcak (de ambos ámbitos, Austria).

Durante la tarde se realizaron diferentes sesiones paralelas centradas en la escritura colaborativa, en la que destacó la de Hanna Kuusela, de la Universidad de Tampere. El primer día de la conferencia se cerró con una recepción y visita del Museo de Alvar Aalto, organizada por el departamento de arte y estudios culturales de la Universidad de Jyväskylä.

El segundo día comenzó con una ponencia de Alain André acerca de lectura, escritura y enseñanza alrededor de las primeras lecturas. Continuó Jurate Sucylaite, de la Universidad Klaipeda, en Lituania, con una ponencia acerca de la escritura creativa como herramienta de rehabilitación y trabajo social. Por la tarde tuvieron lugar las intervenciones de dos de nuestros profesores: Rubén Abella dirigió un taller de dos horas acerca de Microficción y Mariana Torres expuso su sistema de trabajo en relación a la construcción de personajes en el aula creativa del Máster de Narrativa titulada El territorio olvidado.

A última hora la Unión de Escritores de Finlandia nos ofreció una lectura en la Casa del Escritor de Jyväskylä, en la que AP Kivinen compartió varias canciones de su autoría, Riika Ala-Hakula leyó, en finladés, textos de Henri Michaux y Raisa Marjamäki recitó poemas de su colección escritos directamente en inglés.

Los próximos días de la conferencia serán en el Orivesi Collage of Arts de Orivesi, durante los mismos los profesores María José Codes y Jesús Pérez, de Escuela de Escritores, participarán con lecturas y talleres. También nos acompaña Lorena Briedis, alumna de la segunda promoción del Máster de Narrativa, profesora de Escuela de Escritores y responsable de comunicación de la EACWP.


Haz clic aquí para leer la segunda noticia sobre la II Conferencia Pedagógica. También dispones de una segunda galería de fotografías, correspondientes a las siguientes jornadas de conferencia.