Cuento de Navidad 2016

El autor de nuestro cuento de Navidad de este año es Javier Sáez de Ibarra.

Javier se ha convertido en una de las voces imprescindibles del relato breve escrito en español desde que en 2001, tras ganar el premio Ciudad de Teruel, tiene la oportunidad de publicar en Páginas de Espuma, la editorial de referencia del género y para la que realiza, junto con Viviana Paletta, una veintena de antologías temáticas de relatos en castellano. En ella han aparecido cuatro libros de cuentos (El lector de Spinoza, 2004; Propuesta imposible, 2008; Mirar al agua, 2009 —que obtuvo el I Premio Ribera del Duero, el certamen más importante de Relato breve en español— y Bulevar —Premio Setenil al mejor libro de cuentos publicado en España en 2014); así como una antología de cuentos de Hipólito G. Navarro, El pez volador. Además ha publicado un libro de poemas, Motivos (Icaria, 2006).

Publica junto a otros autores en las antologías de cuentistas de Gemma Pellicer y Fernando Valls (Menoscuarto, 2010), Andrés Neuman (Páginas de Espuma, 2010), Fernando Valls (Menoscuarto, 2012) y Ángeles Encinar (Cátedra, 2013).

Es autor, además, de teatro, ensayo, textos misceláneos, aforismos y novelas (inéditos).

Javier Sáez de Ibarra ha vivido siempre en Madrid donde obtuvo la licenciatura en Geografía e Historia; profesionalmente es profesor de Lengua y Literatura en secundaria y trabaja en un instituto público de enseñanza. Considera la docencia una vocación antes que un empleo.

A partir del miércoles 11 de enero Javier Sáez de Ibarra comenzará a impartir un curso de Escritura Creativa en nuestra sede de Madrid.


Contamos la Navidad navidad-en-su-tinta

Contamos la Navidad es un iniciativa cultural que busca fomentar la lectura a través de una pequeña joya literaria de bolsillo repleta de cuentos que orbitan alrededor de la Navidad. Esta iniciativa, nacida en 2009, llega este año a su octava edición con la publicación de La navidad en su tintaComo en anteriores ediciones, varios cuentistas españoles contemporáneos ceden cuentos de temática navideña que ilustradores, pintores y fotógrafos acompañan con sus trabajos gráfico.

Los libros, de los que a lo largo de estas siete ediciones se han llegado a distribuir más de 80.000 ejemplares, no se ponen a la venta y los ejemplares ya están reservados antes de su publicación. Toda esta labor altruista ha conseguido que la iniciativa cultural Contamos la Navidad fuera galardonada con el Premio de Reconocimiento Cultural “La Armonía de las Letras 2015”.

El relato Cristo y el Nazareno, de Javier Sáez de Ibarra, apareció en la edición de 2015 y ahora lo puedes leer haciendo clic aquí.

crisma_carrusel_72