Foto de Isabel Wagemann

Foto de Isabel Wagemann

Desde que en 2003 los cursos a través de Internet de Escuela de Escritores abrieron la puerta para el intercambio, el encuentro y el aprendizaje de la Escritura Creativa a alumnos hispanohablantes de todo el mundo, México siempre ha tenido un lugar importante en nuestras aulas virtuales: de aquí procedéis la gran mayoría de los cientos de alumnos latinoamericanos que cada año se matriculan en nuestros cursos virtuales.

Por eso es un placer anunciaros que en unos pocos días tendremos la oportunidad de vernos las caras y estrecharnos la mano: este miércoles 25 de noviembre presentaremos las actividades de Escuela de Escritores en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia de Ciudad de México y el 3 de diciembre lo haremos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Estos son los dos actos principales de nuestra presencia en México entre el 24 y el 5 de diciembre con Javier Sagarna, director de la Escuela, y Mariana Torres, responsable de Calidad y Formación. Pero además, durante estos días, tendremos más oportunidades de conocernos personalmente con las actividades programadas durante nuestra visita, a las que es un placer invitaros y una alegría inmensa para nosotros que podamos conocernos en alguna de ellas.

Actividades en D.F.

Taller de relato y presentación abierta al público

Tres pasos para un relato breve
Taller de escritura impartido por Javier Sagarna y Mariana Torres
De 16:00 a 18:00 h.
Previa inscripción en el centro

En la creación de un relato breve (y, en general, de un texto narrativo) pueden distinguirse tres fases, cada una de las cuales será analizada y practicada a lo largo del taller. Así, mediante ejercicios prácticos se trabajará el momento de la génesis del texto, del nacimiento de las ideas que después darán origen al relato y se discutirán las diversas fuentes de la creatividad. En segundo lugar, se trabajará el desarrollo del texto y su estructuración en torno al eje del deseo. A partir del modelo de una o dos lecturas de apoyo, se solicitará a los alumnos que desarrollen el borrador de una breve historia. El tercer paso será, con la ayuda de una nueva lectura de apoyo, establecer los factores fundamentales a tener en cuenta a la hora de corregir los primeros borradores de un relato. Tras pedir a los alumnos que revisen sus textos según estos parámetros, el taller concluirá con la lectura y el comentario de los textos elaborados por los alumnos a lo largo del taller.

Presentación de Escuela de Escritores
Con Javier Sagarna, Mariana Torres y Laura Martínez Belli

A partir de las 19:15 h.

Acompañados por la novelista Laura Martínez Belli presentaremos los programas metodológicos, el profesorado y la filosofía pedagógica de Escuela de Escritores. También mostraremos el funcionamiento del Máster de Narrativa El arte y el oficio, el primer programa de estudios del ámbito hispanohablante creado para formar escritores y que en 2016 alcanza su VIII Promoción: dos años para conocer y practicar el arte y el oficio de la escritura con los mejores profesores y compartir la experiencia de escritores, editores, dramaturgos y expertos en estética, psicología, literatura o filosofía con el aval de la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa.

Actividades en Feria del Libro de Guadalajara

¿Se puede enseñar a escribir? Mesa redonda

  • ¿Cuándo? Jueves, 3 de diciembre
  • ¿Dónde? Salón Juan José Arreola, planta alta, Expo Guadalajara
  • ¿A qué hora? De 20:00 a 20:50 h.

Ponentes: Juan Cruz, Jaime Mesa, Beatriz Rivas, Mariana Torres y Javier Sagarna.

Tertulias, talleres literarios, escuelas de escritores o programas universitarios, la oferta docente en el campo de la escritura creativa es aún más variada y parece ir acompañando una mayor presencia de alumnos de estos programas en el mercado editorial. La experiencia en los países anglosajones es muy notable y ya larga la tradición docente en los de habla hispana, lo que parece perfilar un futuro en el que, en mayor medida, los escritores se formen en escuelas y programas específicos, igual que sucede con otros artistas: músicos, artistas plásticos, etcétera.

A lo largo de la conversación, junto con la respuesta a preguntas como: ¿qué se puede aprender y qué no en un curso de escritura?, ¿basta con aprender a escribir o es necesario, de forma simultánea, aprender a leer literatura y desarrollar la sensibilidad artística? Los ponentes repasarán las características y los resultados de algunos programas especialmente reconocidos, como el Máster de Narrativa de Escuela de Escritores; el Máster de Periodismo de El País, o la diplomatura en Guion de Cine, de la ECAM.

ECOS de la FIL

Cada año, los jóvenes estudiantes de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara tienen la oportunidad de reunirse en sus escuelas con escritores que acuden a la FIL. El propósito de estos encuentros es fomentar el hábito de la lectura entre los bachilleres mediante diálogos informales y amistosos con los autores de obras. Mariana Torres estará el martes 1 de diciembre en la Preparatoria Regional de Amatitán para comentar El cuerpo secreto y Javier Sagarna se reunirá el miércoles 2 con los jóvenes lectores de Nuevas aventuras de Olsson y Laplace en la Preparatoria Regional de Villa Corona.

Sagarna_alumnos_FIL

Encuentro de Javier Sagarna con jóvenes en 2014

Presentación de las novedades editoriales

cuerpo-secretoEl cuerpo secreto, de Mariana Torres

  • ¿Cuándo? Viernes, 4 de diciembre
  • ¿Dónde? Salón Mariano Azuela, planta alta, Expo Guadalajara
  • ¿A qué hora? De 19:00 a 19:50 h.

Alberto Chimal será el encargado de presentar el primer libro de cuentos de Mariana Torres, publicado en Páginas de Espuma el pasado mes de septiembre. En la presentación les acompanará Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma. Más información sobre El cuerpo secreto en la web de la editorial: clic aquí.

olsson-laplaceNuevas aventuras de Olsson y Laplace, de Javier Sagarna

  • ¿Cuándo? Viernes, 4 de diciembre
  • ¿Dónde? Salón A, Área Internacional, Expo Guadalajara
  • ¿A qué hora? De 20:00 a 20:50 h.

Olsson y Laplace llegan a México después de recorrer buena parte de España desde su publicación el pasado mes de mayo. Una oportunidad para que los lectores mexicanos se encuentren con Javier Sagarna y los personajes de su último libro de cuentos. Más información sobre Nuevas aventuras de Olsson y Laplace en la web de la editorial: clic aquí.


Encuentro internacional de cuentistas

El Encuentro Internacional de Cuentistas, coordinado por Ignacio Padilla, con la participación de ocho autores procedentes de México, España, El Salvador, Chile y el Reino Unido se propone invitar a los lectores y a los editores a revitalizar el placer de leer cuentos. Mariana Torres dialogará en esta mesa sobre las características del cuento y leerá fragmentos de El cuerpo secreto en la segunda sesión del encuentro, junto a Bernardo Esquinca, Tessa Hadley,Claudia Hernández. En la primera sesión (día 4) participarán Andrea Jeftanovic, Mauricio Montiel, Marina Perezagua e Irvine Welsh.

  • ¿Cuándo? Sábado, 5 de diciembre
  • ¿Dónde? Salón 3, planta baja, Expo Guadalajara
  • ¿A qué hora? De 18:00 a 19:50 h.

Más información aquí.

Todos los años se publica un cuadernillo con los cuentos y credos cuentísticos de los participantes. Puedes leerlo en el siguiente enlace: