¿Qué ocurre si juntamos a tres artistas de tres disciplinas diferentes procedentes de tres países distintos y les pedimos que creen una única historia que pueda ser representada en directo ante públicos tan distintos como los que puedan encontrar en Turín, Viena o Madrid? El resultado se llama Melting Plot y se podrá ver el próximo 28 de junio a las 19:00 horas en el Auditorio de la Casa del Lector (Matadero, Madrid). Bruno Galindo (escritor, España), Luca Pastore (video-artista, Italia), Lukas Lauermann (músico, Austria), Marta Pastorino (escritora, Italia), Michaela Schwentner (video-artista, Austria) y Abraham Boba (músico, España) presentan dos espectáculos en el que tres disciplinas creativas diferentes se fusionan para narrar una historia.

Alessandro Baricco, fundador de la Scuola Holden, ha reflexionado sobre la hibridación de la narrativa con otros lenguajes artísticos en diferentes proyectos http://escueladeescritores.com/melting-plot-tour-llega-a-madrid/ctos. Uno de ellos fueron las piezas que componen City Reading, en colaboración con el dúo de música electrónica Air. De esta investigación sobre las posibilidades del storytelling surge la propuesta del Melting Plot, que nueve artistas europeos (escritores, video-artistas y músicos) han representado en Turín y Viena de la mano de Scuola Holden, Escuela de Escritores y la Vienna Poetry Academy.

Melting Plot es un proyecto multimedia en el que tres disciplinas creativas diferentes —la escritura, la música y el arte visual— se fusionan para contar una historia. Tres artistas de tres ciudades europeas diferentes —Turín, Viena y Madrid— confrontan sus diferentes visiones artísticas y sus diferencias culturales para crear un espectáculo en directo de una hora de duración en el que las palabras marcan el ritmo, la música concreta la visibilidad de la historia y las imágenes recrean la atmósfera. El proyecto nace de la colaboración entre tres escuelas de escritura europeas —Scuola Holden de Turín, Vienna Poetry Academy y Escuela de Escritores de Madrid— e implica a nueve artistas de estas ciudades: tres escritores, tres músicos y tres artistas visuales.

El Melting Plot Tour se estrenó en Turín en el mes de abril (en la Fonderie Limone) y se ha representado también en Viena (Palais Kabelwerk) para concluir con las actuaciones que se celebrarán en el Auditorio de la Casa del Lector el próximo viernes 28 de junio.

El primer espectáculo comenzará a las 19:00 horas y cuenta con la participación de la escritora italiana Marta Pastorino, el músico español Abraham Boba y la artista visual austriaca Michaela Schwentner; el segundo escenificará un texto del escritor español Bruno Galindo con música del austriaco Lukas Lauermann e imágenes del director italiano Luca Pastore y se iniciará a las 20:30 horas.

Para más información sobre los artistas que participan en el proyecto y los diferentes espacios donde se ha desarrollado puedes acceder a la página oficial de información.

#MeltingPlot en Twitter.