Magela BaudoinLa escritora y periodista Magela Baudoin acaba de recibir en Bolivia el Premio Nacional de Novela ‘Alfaguara’, el galardón literario más importante que se concede en su país, por su obra El sonido de la H. Baudoin es alumna de Escuela de Escritores, donde cursa en estos momentos el tercer año del Itinerario de Novela que imparte Ismael Martínez Biurrun.

Magela Baudoin es la tercera mujer que recibe este galardón en sus dieciséis años de historia. El Premio Nacional de Novela está organizado por el Ministerio de Culturas de Bolivia, la embajada de España y el Grupo Santillana. La editorial Alfaguara publicará El sonido de la H que resultó elegida entre los 36 originales que se presentaron en esta edición por un Jurado presidido por el escritor boliviano Wilmer Urrelo.

En la lectura del fallo, Urrelo aseguró que la novela premiada realiza “una crítica muy importante a la figura paterna en la sociedad boliviana” y resaltó tanto el buen uso del lenguaje como “la fuerza de construcción de los personajes, el novedoso manejo intertextual y el empleo del humor con una riqueza narrativa muy atractiva para el lector”.

Magela Baudoin ha ejercido como periodista en diferentes medios durante los últimos veinte años. Hace cuatro años, Baudoin decidió dejar su profesión para dedicarse únicamente a la literatura. En este tiempo ha publicado también el libro de cuentos La composición de la sal (2014) y el libro de perfiles Mujeres de costado (2010). En mayo de 2013 se matriculó en el Itinerario de Novela de Escuela de Escritores, curso que finalizará en junio de 2015 con la escritura de una nueva novela.