logo-expo (1)Desde el momento en que Ulises abandonó Ítaca hasta el día en que Stephen Dedalus y Buck Mulligan contemplaron la bahía de Dublín desde la torre de Martello: ahí, en todas estas historias, el agua como elemento fluyente e influyente en varias de las mejores páginas de la literatura universal. Así, también podríamos enumerar los relatos marineros de Conrad, las conversaciones a la ribera del Jarama o las aventuras de Huckleberry Finn. Unas veces, ha arrastrado la acción; otras, ha reflejado el estado de ánimo de los personajes, del desasosiego de Pessoa al hastío con que Cortázar observa el aplastamiento de las gotas contra el balcón en una tarde de lluvia.

Con este preámbulo, La Exposición Internacional de Zaragoza, Laberinto de las Artes y Escuela de Escritores —organizadores del concurso— animaron a los escritores hispanohablantes a trabajar con el agua como elemento de creación literaria, como inspiración y fuerza vital para los relatos que se presentaran al certamen ‘Cuentos de agua’.

Después de una concienzuda revisión de 1.113 originales, la escritora tinerfeña Leticia Martín ha resultado ganadora. El relato de su autoría ‘El reflejo de Samuel Hesse’ ha recibido la máxima puntuación del Jurado, entre cuyos miembros figuraban los escritores Jorge Edwards, Javier Tomeo, Lorenzo Silva, Andrés Neuman y Soledad Puértolas.

Acta del jurado

Al finalizar el plazo de recepción de relatos del certamen ‘Cuentos del agua’, organizado por Expo Zaragoza 2008, la editorial Laberinto de las Artes y Escuela de Escritores, recibieron un total de 1.113 relatos que cumplían los requisitos establecidos en las bases.

Estos relatos fueron objeto de una primera lectura por parte del claustro de profesores de Escuela de Escritores.

Tras esta lectura se seleccionaron los treinta relatos finalistas sobre los que se realizó la votación final. Para la elección de los ganadores, cada miembro del jurado votó un máximo de diez relatos, de acuerdo a la siguiente distribución:

– 35 puntos para el relato seleccionado en primer lugar,
– 30 para el segundo,
– 25 para el tercero,
– 20 para el cuarto,
– 15 para el quinto,
– 10 para el sexto,
– 7 para el séptimo,
– 5 para el octavo,
– 3 para el noveno,
– 1 para el décimo.

Finalizada la votación y contados todos los votos emitidos, el Jurado del certamen de relato ‘Cuentos del agua’, compuesto por los escritores Jorge Edwards, Javier Tomeo, Lorenzo Silva, Andrés Neuman y Soledad Puértolas; el presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau; el responsable de la editorial Laberinto de las Artes, Jorge Gonzalvo; el director de Escuela de Escritores, Javier Sagarna y, en calidad de secretario sin derecho a voz ni voto Javier Albisu, responsable de Publicaciones de Expo Zaragoza 2008, acuerda conceder los siguientes premios:

Un primer premio de 6.000 euros y la publicación de su relato en la antología Cuentos del agua para:

‘El reflejo de Samuel Hesse’, presentado bajo el pseudónimo de Joan Fontaine y cuya autora es Leticia Martín, de La Laguna, Tenerife (España).

El Jurado ha valorado la calidad y plasticidad de su prosa, así como la riqueza y capacidad de sugerencia de sus imágenes, puestas al servicio de una trama emotiva y bien construida.

Nueve accésit de 500 euros y la publicación de los relatos en la antología Cuentos del agua para:

El relato clasificado en segundo lugar, ‘Lo mío con la siesta’, presentado bajo el pseudónimo de Fedora y cuyo autor es Rafael Ventura, de Valencia (España).

El relato clasificado en tercer lugar ‘Tirando a fondo’, presentado bajo el pseudónimo de Marcelo Páez y cuyo autor es Mariano Cognini, de Córdoba (Argentina).

El relato clasificado en cuarto lugar, ‘El mar equivocado’, presentado bajo el pseudónimo de Carlos Romagosa y cuyo autor es Jorge Cuadrado, de Córdoba (Argentina).

El relato clasificado en quinto lugar, ‘La pus del diablo’, presentado bajo el pseudónimo de Cisternino y cuyo autor es Horacio Comertini, de Buenos Aires (Argentina).

El relato clasificado en sexto lugar, ‘Aral’, presentado bajo el pseudónimo de Atalante y cuyo autor es Jordi Bonet, de Mataró (España)

El relato clasificado en séptimo lugar, ‘Como átomos de agua’, presentado bajo el pseudónimo de Jaimazo y cuyo autor es Gregorio Sosa, de Canarias (España)

El relato clasificado en octavo lugar, ‘Fenómenos transitorios’, presentado bajo el pseudónimo de Campanada y cuya autora es Mireia Soriano, de Uruguay.

El relato clasificado en noveno lugar, ‘El agua oscura’, presentado bajo el pseudónimo de Sintagma y cuyo autor es Fausto Guerra, de Madrid (España).

El relato clasificado en décimo lugar, ‘De este lado del buzón’, presentado bajo el pseudónimo de Sir Arthur Conan Doyle y cuyo autor es Alfredo Mozas García, de Zaragoza (España).

El Jurado desea expresar su felicitación a los ganadores y a los finalistas. Por su parte, Expo Zaragoza 2008, la editorial Laberinto de las Artes y Escuela de Escritores agradecen su inestimable participación a los miembros del Jurado y a todas las personas que han tomado parte en este certamen.

El certamen está dotado con un primer premio de 6.000 euros y la publicación de la obra en la antología Cuentos del agua, que será presentada en Zaragoza el próximo 4 de abril y de la que también formarán parte los nueve relatos finalistas.

Madrid a 1 de febrero de 2008
El Secretario, Javier Albisu