Los internautas eligen la palabra "amor" como la más bella
Más de 40.000 hispanohablantes propusieron 7.130 términos diferentes desde que se inició
la convocatoria
(Madrid, 23 de abril) La palabra amor, con 3.364 votos, ha sido el término elegido por los internautas hispanohablantes como el vocablo más bello de la lengua castellana. Libertad, paz, vida, azahar, esperanza, madre, mamá amistad y libélula, en este orden, han sido las preferidas de los participantes en la iniciativa Tienes la palabra, organizada por la Escuela de Escritores. Durante 21 días, 41.022 internautas de todo el mundo enviaron 7.130 términos diferentes y explicaron por qué los habían elegido. "El verdadero ganador es nuestro idioma, por su gran diversidad, y también sus hablantes, por la seriedad con la que tratan a su lengua, incluso en una convocatoria lúdica como esta", declaró Isabel Cañelles, directora del centro literario.
"He elegido esta palabra porque mi profesora de lengua dice que está gastada de tanto usarla, sin significado y, aunque yo esté de acuerdo con todo lo que dice, esta es la única opinión que no comparto con ella". Como otros tres mil trescientos internautas, Marta Garbosa, de Málaga, incidió en el significado de la palabra amor como el motivo principal para elegirla. Otros, como Romina Madrid, desde Santiago de Chile, recurrieron a una posible explicación del término para justificar su elección: "Entiendo esta palabra como negación de la muerte (a-mor: -a, negación y mortis, muerte) o lo que da vida. En este sentido, nos está expresando el sentido del hombre de trascender, de vivir... Me parece hermoso que una palabra tan simple pueda expresar tanto".
Desde que el 31 de marzo se abrió el plazo para votar por la palabra más bella del castellano, los participantes se dividieron en dos grupos: unos apostaron por el significado del término y otros por su sonoridad. Los primeros optaron por conceptos como amor, libertad, paz, vida o esperanza y los segundos por la fonética de vocablos como azahar, libélula, albahaca, susurro o lapislázuli. "Ha sido muy interesante ver cómo se iban generando auténticas campañas electorales de manera espontánea, a favor de una u otra palabra, con defensas apasionadísimas de términos que quizás para muchos eran absolutamente desconocidos", explicó Javier Sagarna, jefe de estudios de la Escuela.
Entre el 31 de marzo y el pasado viernes 21 de abril, fecha en la que se cerró el plazo de la convocatoria, se recibieron 47.057 propuestas. Los votos provenientes de Latinoamérica y España estuvieron casi a la par, repartiéndose unas veinte mil participaciones a ambos lados del Atlántico.
Los internautas españoles aportaron 23.386 términos, destacando los 3.435 que llegaron desde Madrid, y los 1.315 que lo hicieron desde Barcelona. Se recibieron propuestas desde prácticamente todos países europeos. Desde Asia, llegaron votos de China, Japón y de un internauta en Mongolia. También enviaron palabras desde Israel, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
En los países hispanoamericanos con más participantes, los votos se distribuyeron de la siguiente forma: México, 4.789; Argentina, 4.157; Chile, 1.421; Colombia, 921; Venezuela 728 y Costa Rica, 290. Desde Estados Unidos, llegaron las propuestas de 446 hispanohablantes.
Entre las palabras elegidas se ha visto un predominio de las que comienzan con las letras -a y -c, aunque entre las más votadas las que comienzan con eme o contienen esta letra no tienen competencia. Entre las cien más votadas se ve también una tendencia a términos que proceden del árabe, como alféizar o azahar, así como las que contienen las letras ele y u, como libélula, lapislázuli o libertad. |