joyce-carol

Joyce Carol Oates

Joyce Carol Oates, posiblemente una de las escritoras norteamericanas vivas más importantes, visitó Madrid el pasado 2 de septiembre y Escuela de Escritores tuvo la oportunidad de compartir unas horas con ella charlando sobre literatura. El director de la Escuela, Javier Sagarna, junto con un grupo de treinta personas entre las que se encontraban escritores como Antonio Muñoz Molina, Lorenzo Silva o Ray Loriga y editores como Pilar Reyes y Juan González, participó en un encuentro privado organizado por el consejero de Cultura de la Embajada norteamericana en Madrid, Thomas R. Genton. Carol Oates —que imparte clases de escritura creativa en la Universidad de Princeton— ha sido reconocida con tres premios Pulitzer y un National Book Award.

Joyce Carol Oates defendió con firmeza el realismo como opción artística y manifestó su interés por las tramas policiacas y por los autores del género.

La prolífica escritora norteamericana —es autora de más de 50 novelas— comentó el contraste de su actual vida como profesora de Escritura creativa en la Universidad de Princeton, con su origen humilde y proletario que es, dijo, el sustrato emocional del que nacen sus novelas e insistió en que el mejor consejo que puede dársele a un escritor que empieza es el de volverse hacia sus raíces y encontrar en ellas sus historias.

Asimismo, resaltó la importancia de que, en su proceso creativo, tiene el final de la historia, una escena final ligada a una emoción cuyo significado va construyendo a lo largo de toda la novela.