Nuestro compañero José Ovejero, profesor del Itinerario de novela ha sido galardonado con el XL Premio ‘Anagrama’ de Ensayo  por su obra La ética de la crueldad, que será publicada en mayo. Como finalista ha quedado la autora argentina Graciela Speranza por Atlas portátil de América Latina.

La ética de la crueldad es un ensayo que, según la nota de prensa, defiende una literatura contraria a la cultura del espectáculo y a la asepsia posmoderna, una literatura que aborrece lo inocuo y lo complaciente. José Ovejero ha fundado su propuesta teórica en la búsqueda proteica de autores en los que reconoce, bajo diferentes torceduras, formas de crueldad. Entre ellos destaca a Georges Bataille, Elias Canetti, Luis Martín-Santos, Cormac McCarthy, Juan Carlos Onetti y Elfriede Jelinek.

Sin embargo, pueden verificarse la gestación de este planteamiento en novelas previas del autor como Un mal año para Miki y La comedia salvaje. “Me interesa esa crueldad que nos hace dudar, que rompe con el zapear de nuestra vida, el que nos saca de la insensibilidad y nos lleva a mirar de otra manera la vida”, dice el ganador, que califica ese tipo de crueldad de “necesaria, de las que contribuyen a nuestro aprendizaje”.

José es miembro del claustro de profesores de Escuela de Escritores desde hace unos años, y dirige en la actualidad dos talleres de Novela en nuestro campus virtual, además de participar como autor en varias lecciones del Itinerario de novela.