Cómo escribir un guion

Escríbelo otra vez, Sam: Itinerario de Guion

El Itinerario de Guion (Cine, televisión y nuevos medios) es un plan de estudios de dos niveles —distribuidos en dos años lectivos— específicamente diseñado para la formación de guionistas.

Pese a que el apellido natural del guion sea cinematográfico lo cierto es que sería absurdo pretender que, en 2016, Internet o la televisión no existen. Y aunque es cierto que ambas comparten unas bases comunes con el abuelo de celuloide, también lo es que suponen la aparición de nuevos condicionantes, nuevas oportunidades y, por lo tanto, requieren del guionista una cierta habilidad para adaptarse y mutar su trabajo.


Objetivos del Itinerario

El objetivo del Itinerario de Guion es que el alumno adquiera las herramientas técnicas y narrativas del guionista, así como un método estructurado para abordar proyectos más o menos complejos y un conocimiento básico con el que defenderse en el tan extenso y emergente mercado audiovisual.

Para lograr guionistas versátiles, autónomos y capaces, el itinerario Escríbelo otra vez, Sam invitará a charlar con los alumnos a guionistas, productores, realizadores, actores y otros profesionales del mundo del cine. Todo ello para ayudar al alumno a entender que se adentra en un medio de creación colectivo en el que la perspectiva del guionista se ve enriquecida y complementada por las aportaciones de decenas de profesionales a lo largo del proceso de producción.

Para alcanzar estos objetivos, Escuela de Escritores ha diseñado un itinerario de dos cursos.


Los dos cursos del itinerario

Cada uno de los cursos del Itinerario ocupan un año académico (de octubre a junio). Estas son las características exactas para cada una de las modalidades que ofrecemos (la modalidad presencial se imparte en Madrid).

Modalidad virtual Modalidad presencial
Duración 8 meses (dedicación aproximada: 160 horas) 90 horas (repartidas en 32 clases de 2,5 horas)
Precio 1.200 euros 1.200 euros
Nro. de alumnos 12 12

Primer año: 24 imágenes por segundo

Del papel a la pantalla: Escribir guiones no es escribir literatura. El guionista sabe que su obra es solo el plano de otra obra mayor —la que ocupará la pantalla, meses o años después— y esto le obliga a relacionarse de otra manera con el lenguaje.

En este primer año los alumnos aprenderán las herramientas que permiten al guionista dibujar ese plano de forma precisa pero interesante, desarrollando al mismo tiempo precisión y creatividad, técnica y experiencia y entendiendo las fases por las que pasa el guion de una obra audiovisual.

Se trabajará tanto en ejercicios de escritura individuales, como en equipo y tanto sobre ideas propias como sobre premisas cerradas. El curso se completa con dos encuentros con profesionales del medio audiovisual y el análisis de dos obras audiovisuales elegidas por el equipo de profesores.

Segundo año: Historia busca guionista

De la idea al proyecto: En este segundo año los alumnos comenzarán un proyecto personal y completarán una primera versión del mismo, sea una serie, un largometraje o una obra de nuevo formato (webserie o similar).

A lo largo del primer curso el alumno ha aprendido las técnicas y herramientas fundamentales para escribir un guión. En el segundo año el alumno reforzará los conceptos aprendidos y se asomará a aspectos nuevos de la narración cinematográfica, como las diferencias entre estructura narrativa clásica y moderna, mediante análisis comparativos de películas y la realización de ejercicios de escritura individuales y en equipo basados en ideas propias o ajenas. Pero sobre todo, se detendrá de manera especial en la fase previa a la escritura, la fase de búsqueda de la idea, aquello que se quiere contar, desarrollando una labor de introspección y de observación del entorno.
Al igual que el primer año, el curso se completa con dos encuentros con profesionales del sector y sesiones monográficas sobre técnicas de desarrollo audiovisual.


Los profesores

En el Itinerario Escríbelo otra vez, Sam ha sido diseñado por un equipo de guionistas, profesionales del medio audiovisual y profesores de escritura. Jaime Bartolomé y Enrique Esteve te ofrecerán sus conocimientos, apoyo y experiencias adquiridas para que aproveches este itinerario al máximo.


Jaime Bartolomé

Enrique Esteve

Más información e inscripción

La próxima convocatoria del Itinerario de Guion se hará a partir de octubre de 2016. En la siguiente tabla tienes la información completa sobre cada uno de los grupos convocados. El mínimo de alumnos para formar cada grupo está fijado en 10. Las plazas se adjudicarán por orden de pago.

En Internet En Madrid
Comienzo 3 de noviembre 10 de octubre (2º) 13 de octubre (1º)
Inscripción Clic aquí Clic aquí
Horarios Sin horario prefijado, una dedicación aproximada de 5 horas por módulo Los jueves, de 20:00 a 22:30 h. (1º)

Los lunes, de 20.00 a 22.30h. (2º)


Los temarios

Primer año | Del papel a la pantalla: 24 imágenes por segundo

Primer cuatrimestre

1 – Qué son los guiones y para qué sirven los guionistas.
2 – Empezar un cortometraje.
3 – La madre de todas las batallas: el conflicto
4 – Todos queremos ser Supermán: los personajes.
5 – Cómo hacer avanzar una historia: la trama.
6 – Tiempo y montaje: el montaje desde el guión.
7 – Ese momento inevitable: el final.
8 – No me digas que me quieres, regálame flores: el diálogo en el cine.
9 – El subtexto.
10 – Espacios y mundos en el cine.
11 – Dirigir mientras escribes.
12 – ¿Y ahora qué? Producir un cortometraje sin morir en el intento.
13 – La comedia: el gran conflicto.
14 – El drama realista: transición y emociones.
15 – El suspense: la bomba bajo el sofá.
16 – Las sorpresas y el terror.

Segundo cuatrimestre

17 – El thriller: aquel policía corrupto y su jefe…
18 – La ciencia ficción: creando mundos reales y sin embargo imposibles.
19 – Los géneros épicos, las secuencias de acción y otros grandes momentos.
20 – El ritmo en el cine: cambiando de género.
21 – Escribir con los cinco sentidos.
22 – ¿Nos hemos vuelto locos o qué? Adaptaciones y transmedia
23 – La construcción del personaje “de género”. Los clichés y otras enfermedades.
24 – Tú al thriller y yo a la comedia: la mezcla de géneros.
25 – El punto de partida: la premisa.
26 – El tiempo en el cine.
27 – El ADN del guión: la estructura.
28 – Tramas y subtramas.
29 – El primer punto de giro.
30 – La crisis, siempre la crisis…
31 – El segundo acto o la travesía por el desierto.
32 – El guionista en la industria: pitch, log line y otras marcianadas…

Segundo año | De la idea al proyecto: Historia busca guionista

Primer cuatrimestre

1 – Narrar en una sociedad anarrativa: #cerodramas.
2 – Pretextos. Amor, suicidio y viajes.
3 – Lo real (externo) como aliado. Del vecino del 4º piso a la alienación en la era digital.
4 – Lo real (interno) como aliado. ¿En qué momento estoy, qué me bulle en la cabeza?
5 – La narración como exorcismo.
6 – Modificar, adaptar y enriquecer lo real.
7 – La perspectiva como narración. De espejos y ventanas.
8 – Hoy como ayer. Mitos y tragedias.
9 – El tema lleva a la premisa y al principio fundador. O viceversa.
10 – ¿Dónde empieza y acaba la historia? Cómo sacar partido de la premisa.
11 – La escena primigenia. Origen y condensación.
12 – El mapa de la serie. Diseñando la “biblia”.
13 – La primera temporada. Arco de transformación.
14 – Establecer el tono. Capítulo piloto.
15 – Escaleta y tratamiento. Un paso más cerca del largometraje.
16 – Elegir el punto de vista. El narrador.

Segundo cuatrimestre

17 – 007 contra el Doctor Freud: Bond y otros personajes célebres en el diván. Trama subyacente.
18 – Profundizar en la red de personajes.  Oposición, función narrativa y arquetipo.
19 – Profundizar en el protagonista. Motivaciones, niveles de conflicto, tipos de cambio y de progresión.
20 – Construcción, calidad y sentido del incidente incitador.
21 – Complicaciones progresivas, crisis, clímax y resolución.
22 – De la estructura de 7 pasos a la de 22.
23 – Los tres actos. El 2º acto o la travesía en el desierto.
24 – Estructura narrativa clásica. Arquitrama.
25 – Estructura narrativa moderna. Antitrama y minitrama.
26 – Trucos y fallos de guion. De hareng-saur al  ¿qué se lo impide?
27 – Niveles de información. ¿Quién sabe qué y por qué se lo calla, o no?
28 – Tejido de la trama y arquitectura de la escena. Optimización de recursos y el diálogo como sinfonía.
29 – Análisis de escenas. Técnica.
30 – El mundo narrativo a través del tiempo, la estructura y el viaje del protagonista.
31 – Significado o argumento moral. Tipología y formas de desarrollo.
32 – La red de símbolos. Significados altamente concentrados.