la-piel-de-los-extrañosEste viernes 21 de septiembre a las 20:30 horas, en la librería La Central de Callao (Postigo de San Martín, 8 – Madrid), Ignacio Ferrando, profesor y jefe de estudios del Máster de Narrativa, presentará su nuevo libro de relatos, La piel de los extraños (Menoscuarto, 2012). Ferrando estará acompañado por nuestro compañero, el escritor Rubén Abella, y el editor de Menoscuarto, José Ángel Zapatero.

La piel de los extraños es el tercer libro de cuentos en la trayectoria literaria de Ignacio Ferrando, un autor a quien la crítica y los lectores han señalado como una de las voces más significativas del cuento contemporáneo en castellano.

Esta publicación recoge once relatos reunidos bajo un título que sintetiza la búsqueda que emprendió el autor a partir de un fenómeno que considera insólito: el contacto con el “territorio hostil” que para él representa la piel de un desconocido. “Yo diría que la extrañeza tiene mucho que ver con ese diferencial térmico, con la sensación de agresión que nos provoca la textura del otro”, comenta Ferrando.  A partir de esta idea, se construye la metáfora de un matrimonio que, después de quince años de convivencia, decide empezar a desconocerse. La mujer está convencida de que el amor acaba cuando acaba el misterio, cuando la otra persona ya no nos sorprende, cuando pierde su enigma y comienza a hacerse predecible, rutinaria. De modo que la pareja ha acordado empezar a desconocerse cada miércoles, desandar ese camino que les permita actuar libremente, al margen del otro. No obstante, esta certeza de carecer licencia moral sobre el otro desencadena una serie de incertidumbres, silencios, oquedades que van minando la relación.

“La tesis es la de que nunca conocemos al otro (ni a nosotros mismos) —comenta el autor—, que solo hace falta una cierta variabilidad circunstancial para que todo se desmorone. De ahí que me interesen tanto las relaciones de pareja como mecanismos para descubrir los límites y carencias de mis personajes, sus sombras, sus comportamientos anómalos. Sostengo que cualquier hombre sería capaz de cualquier descabello, por brutal y terrible que fuera, bajo unas determinadas condiciones (solo esto explica la historia de la humanidad)”.

Asimismo, a lo largo de los once relatos, Ferrando aborda diferentes temas: la identidad, el sueño, los viajes imaginarios, las ciudades reales e irreales, la ciencia como un juego de ilusión, el carácter literario del hombre actual.  “Acosados por la prima de riesgo (ese numerito con el que nos meten el miedo en el cuerpo, con el que nos estafan indecentemente a diario), por una clase política tristemente ineficaz y corrupta, y por trabajos cada día más precarios, el individuo se obliga a sobrevivir. Eso provoca mucha angustia y una necesidad de buscar y encontrar al enemigo (por más que el enemigo, en democracia, se escude en la masa y sus ventajas). En este aspecto, el hombre de hoy, podría ser un personaje literario”.

Haz clic aquí para leer ‘Los atardeceres de Tagfraut’, el relato con el que se abre el libro.