En el mes de febrero, nuestro compañero y jefe de estudios del Máster de NarrativaIgnacio Ferrando, ya había obtenido el Premio ‘Ciudad de Irún’ de novela con Un centímetro de mar. Ahora, con esta misma obra, el programa de Radio Nacional acaba de hacerlo merecedor del prestigioso Premio ‘Ojo Crítico’ de Narrativa.

En esta oportunidad, el jurado ha estado presidido por los escritores Rubén Abella, Alberto Olmos y Rafael Reig. Junto a ellos, el director del Hotel Kafka, Eduardo Vilas; Modesta Cruz, especialista en literatura de RNE, y la directora y el subdirector del programa que concede el premio, Laura Barrachina y Manu Martínez han completado el tribunal.

Según da constancia la nota de prensa, la novela cuenta la historia de Helmuth Köhler, un excéntrico millonario que llega a una pequeña localidad portuaria con el insólito propósito de contratar un pesquero para viajar hasta un centímetro de mar. Aparentemente, es un centímetro cualquiera, algún lugar ubicado entre los paralelos 58 y 60, en el Mar del Norte. Los delirios del alemán irán convirtiéndose en una peripecia épica para los tripulantes del Estige.

Con esta novela, Ignacio Ferrando, según apunta el jurado “recupera el género de aventuras y lo combina de forma eficaz con elementos de nuestra realidad social. Con una arquitectura clásica, consigue construir una sólida y arriesgada fantasía moral e intelectual”.