Treinta y cuatro semanas y 23.862 microrrelatos después, ya tenemos ganadora de la IX edición de Relatos en Cadena, el concurso literario más popular de la literatura española en el que han participado (de septiembre de 2015 a junio de 2016) 5.400 cuentistas de toda España y buena parte de Latinoamérica.

Ana Sarrías, finalista del mes  de octubre con el relato ‘El espectador’ resultó elegida por el jurado —que estuvo formado por la periodista Nieves Concostrina, los colaboradores de La Ventana de la SER Benjamín Prado y Álex Grijelmo y el director de Escuela de Escritores, Javier Sagarna— en una final disputadísima en la que el microrrelato de la escritora pamplonica compitió con ‘Cosas que hacer’, de Raquel Lozano (segunda finalista) y con ‘Letras de Oriente’, de Paloma Casado (clasificada en tercer lugar).

Aquí podéis leer el microcuento ganador:

‘El espectador’, de Ana Sarrías

El puñetero ojo de la cerradura sigue rozando. Pero mi llave abre de todos modos, como siempre. Me descalzo y voy cruzando de puntillas el pasillo hasta la habitación de los niños. Están preciosos. Parece mentira todo lo que han crecido en un año. Les doy un beso en la frente y les arropo. Después entro en la habitación de los padres. Me acerco hasta su cama y les observo conteniendo la respiración. Me pregunto por qué no pudimos ser nosotros. Cómo se torció todo. Y cómo es que nunca cambiaron el bombín.