promora-logo

El escritor madrileño Miguel Ángel González González ha sido el ganador del I Premio de Relato Breve Medardo Fraile, organizado por Escuela de Escritores y patrocinado por Promora, que se falló ayer sábado 8 de octubre en Madrid. ‘Cuando me haya ido’ (clic aquí para descargarlo) fue elegido por el Jurado, formado por los escritores Alfonso Fernández Burgos, Ignacio Ferrando y Ángel Zapata; el director de Promora, Emilio López van Dam y el director de Escuela de Escritores, Javier Sagarna, entre los 1.476 relatos presentados por autores españoles y latinoamericanos en esta primera edición del certamen. Miguel Ángel González González (Madrid, 1982) cuenta con una destacada trayectoria como escritor: es el ganador de la última edición del Premio de Novela Café Gijón con Todos los miedos, novela publicada por Siruela; también ha obtenido los premios  Pedro de Atarrabia, el NH Mario Vargas Llosa, los Premios del Tren (Antonio Machado), el Ciudad de Martos, el Certamen de Creación Joven Injuve o el Florián Rey.

Fuera de España, ha visto su obra premiada y editada en lugares tan dispares como Puerto Rico, Argentina, Guatemala o Perú. Hasta ahora, además de Todos los miedos, ha publicado las novelas, Nunca dejes que te cojan (Septem ediciones) en 2006, con la que obtuvo el Premio Letras; El trabajo os hará libres (Rey Lear) en 2008, con la que le concedieron el Premio de Novela de Humor José Luis Coll y los libros de relatos La máquina de escribir de 1.000 pesetas, Pares sueltos y La luna de Armstrong y Kubrick, editada por 120 Pies Editores, en 2015.

Es, además, autor de las obras de teatro Honeymoon, Y creo que eso es todo lo que ha pasado hoy, Happy, He venido a decirte o All the way, entre otras.

El Jurado del I Premio de Relato Breve Medardo Fraile ha destacado de ‘Cuando me haya ido’ el dominio técnico en la redacción de las distintas formas de escritura integrándolas en una sola propuesta de sentido, lo que aporta modernidad y frescura al texto. También se valoró el riesgo asumido por el autor al recurrir a una estructura tipo collage y al uso de un narrador de complicada verosimilitud. A la solvencia técnica del relato se unen la presencia de los temas que aparecen continuamente en los textos literarios.

foto-entrega-medardo

Miguel Ángel González durante la entrega del premio.

Además del relato ganador, premiado con 3.000 euros, el Jurado también seleccionó otros cuatro cuentos finalistas: Como andar sobre carne blanda Un saco con algo vivo dentro, ambos presentados a concurso por Mireia Carvajal CornagoLas cosas de Miguel y Paula, de Sonsoles García-Albertos Torres y Nosotras, de Claudia Rocío Gómez Palma.