manuel-fajardo Con la programación de los Cursos de Verano 2014 recibimos como nuevos profesores de Escuela de Escritores a los escritores José Manuel Fajardo y Karla Suárez. Ambos impartirán clases a través de nuestro Campus Virtual en los cursos Escribir biografía (Fajardo) y Pensar tu novela (Suárez).

José Manuel Fajardo es escritor y periodista. Ha ejercido en cabeceras tan reconocidas en España como El País, El Mundo, El Periódico de Catalunya, Le Monde Diplomatique, Il sole 24ore o Cambio 16. En 1992 el Premio Internacional de Periodismo “Rey de España”. Como escritor es autor de los ensayos históricos La epopeya de los locos, españoles en la Revolución Francesa, Las naves del tiempo y Vidas exageradas; las novelas Carta del fin del mundo, El converso, Una belleza convulsa, A pedir de boca, Primeras noticias de Noela Duarte (en colaboración con José Ovejero y Antonio Sarabia) y Mi nombre es Jamaica; el libro de relatos Maneras de estar y el libro de viajes La senda de los moriscos (en colaboración con el fotógrafo Daniel Mordzinski).

Escribir biografía

El curso que dirigirá Fajardo en nuestro Campus Virtual, Escribir biografía, propone a los participantes indagar sobre qué vidas les parecen que merecen la pena se contadas hoy y pretende identificar los recursos de escritura y las metodologías más adecuadas para poder escribir esas biografías. Para ello se ha elegido, a modo ejemplo de referencia, un personaje histórico, el afrancesado español José Marchena, cuya biografía ha sido abordada desde dos enfoques completamente distintos: uno académico por el historiador Juan Francisco Fuentes, otro narrativo por el escritor José Manuel Fajardo. El propósito del curso es que los participantes escriban un esbozo, un plan de trabajo, de lo que podría ser una biografía sobre un personaje que elijan incorporando elementos propios de la Historia y otros propios de la narrativa, en particular el análisis psicológico.

Kara Suárez en Pensar tu novela

karla-suarezDurante la programación de los Cursos de Verano 2014 también se estrenará como profesora de Escuela de Escritores la escritora cubana Karla Suárez. Suárez es autora de las La Habana, año cero (Premio Carbet del Caribe y de Tout-monde y Gran Premio del Libro Insular, ambos en Francia, 2012), La viajera (2005) y Silencios (Premio Lengua de Trapo, 1999); los libros de cuentos Carroza para actores (2001) y Espuma (1999), además, Cuba, los caminos del azar y Grietas en las paredes, hechos en colaboración con los fotógrafos Francesco Gattoni e Yvon Lambert respectivamente. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas. Muchos de sus relatos han aparecido en antologías y revistas publicadas en Europa, Estados Unidos y América Latina. En Cuba, dos de sus cuentos fueron adaptados a la televisión y uno fue llevado al teatro. En Francia, su novela Silencios fue llevada al teatro en 2010 y convertida en espectáculo musical en 2013.

Kara Suárez ha recibido varias becas de creación entre ellas la que otorga el Centro Nacional del Libro de Francia. Ha impartido talleres de escritura en Italia, Francia y Puerto Rico. Ha escrito crónicas de viajes para diferentes periódicos, entre ellos El País. En 2007 fue seleccionada entre los 39 escritores jóvenes más representativos de América Latina. Reside en Lisboa donde coordina el club de Lectura del Instituto Cervantes.

A partir del próximo 4 de junio, Karla Suárez impatirá el curso Pensar tu novela en el Campus Virtual de la Escuela. Se trata de un taller que se propone facilitar y dar estructura al trabajo de reflexión que antecede a la escritura de una novela, siendo su objetivo que el alumno desarrolle una visión más concreta, más “tangible”, de la obra que desea escribir. El temario se compone de cuatro unidades teóricas (el argumento, los personajes, la voz narrativa y la ambientación), complementadas por ejercicios prácticos a través de los cuales el alumno podrá explorar cada uno de esos elementos narrativos que más adelante conformarán su novela.