El próximo mes de octubre, coincidiendo con la apertura del Curso 2014-2015, abrimos las puertas de El Club, un espacio donde los alumnos de Escuela de Escritores disfrutarán de actividades (algunas gratuitas, otras con descuentos) tanto dentro como fuera de la Escuela. Si te matriculas en cualquiera de los cursos programados durante este año académico tanto en Internet como en nuestra sede de Madrid a partir de este mismo mes de septiembre, recibirás el carnet de socio de El Club con el que podrás acceder a las actividades y disfrutar de los descuentos.

El Club tendrá una programación trimestral que podréis consultar en esta misma página web. Algunas actividades se celebrarán los sábados en la sede de la Escuela en Madrid, otras en diversos espacios culturales de la capital (las jams de relato de Los Diablos Azules o los conciertos de la Sala Clamores) y algunas a través de Internet (conferencias exclusivas y descuentos en librerías, tiendas de discos y otros establecimientos).

Sábados en El Club

Nuestro/vuestro Club contará con un CinefórumSesión de tarde– que estará dirigido y moderado nada menos que por Jordi Costa, uno de los mejores críticos de cine (y de las múltiples manifestaciones de la cultura popular) de nuestro país. Jordi se encargará de seleccionar los títulos que veremos y analizaremos posteriormente un sábado al mes; porque los sábados por la tarde volverán a ser de cine.

No sabemos que hubiera contado el maestro Umbral si en aquel hito televisivo de los ochenta le hubieran dejado hablar de su libro. Nosotros os prometemos que los autores que participen en el Club de Lectura He venido aquí a hablar de mi libro realizarán auténticas vivisecciones en directo de sus obras. No se tratará por tanto de presentaciones amables seguidas de preguntas elogiosas: el escritor invitado nos contará por qué eligió un narrador equisciente, qué referencias tenía en mente antes de sentarse a escribir, cómo trabajó la psicología del personaje, qué estructuras barajó, cómo se documentó… El escritor invitado -un sábado al mes- hablará de su libro hasta quedarse a gusto.

Un jueves al mes, también a partir de octubre, nos desplazamos a la Jam de Relatos que se celebra en Los Diablos Azules (Calle Apodaca, 6 – Metro Tribunal) a partir de las 21:00 h. La Jam de Relatos que dirigen Marcelo Luján y Adrián Gualdioni se ha convertido en el punto de encuentro para los amantes de la microficción en Madrid. Cada semana, un escritor invitado realiza una lectura de sus textos y a continuación propone una frase de arranque para un improvisado concurso de microrrelatos en el que pueden participar todos los asistentes. Los miembros de El Club tendrán un descuento en su primera consumición al presentar el carnet. Además, los alumnos de los cursos virtuales podréis seguir la sesión a través de la página web de Los Diablos Azules.

Conferencias exclusivas y descuentos

Los alumnos de Internet recibiréis una vez cada trimestre de curso lectivo una clave de acceso que os permitirá visionar alguna de las conferencias que imparten los escritores invitados a las clases magistrales del Máster de Narrativa (entre ellos, autores como Almudena Grandes o José Caballero Bonald). Y por supuesto, disfrutaréis de un descuento del 5% en vuestras compras on-line en librerías y tiendas de discos.

  • Tipos Infames (Calle San Joaquín, 3) es una librería especializada en narrativa de caracter independiente. En la creencia de que es necesario redefinir el concepto tradicional de librería para adaptarlo a los nuevos tiempos, Tipos Infames ha intentado diversificar su actividad articulando un espacio dinámico y abierto a la cultura: librería, cafetería, enoteca, sala de exposiciones…
  • Tres Rosas Amarillas (Calle Espíritu Santo, 12) es la primera librería de España especializada en relato. A través de su página web puedes encontrar -o encargar si no lo encuentras- cualquier libro del género breve en el que estés pensando.
  • Radio City Discos (Calle Conde Duque, 14) es una tienda de discos independientes cuya mejor tarjeta de presentación son sus cubetas llenas de la mejor música popular de los últimos 60 años. Folk, blues, gospel, country, rockabilly, rock’n’roll, folk-rock, rock, soul, garage, psicodelia, funk, krautrock, punk, new wave, no wave, hardcore, indie… Si es bueno, estará en Radio City, aunque nada mejor que dejarse guiar por los magníficos descubrimientos y recomendaciones de Jesús Álvarez.
  • La Sala Clamores (Calle Alburquerque, 14) es uno de los espacios de música en vivo más antiguos de la capital. Son 33 años de programación diaria y noches de blues, jazz, bossa, tango o canción de autor. Los alumnos de la Escuela podrán disfrutar de un descuento en las entradas para los conciertos de la programación mensual que anunciaremos en la página de El Club.

El Club es un espacio abierto y en continua formación, por lo que seguiremos trabajando para que sus socios, los alumnos de Escuela de Escritores durante el Curso 2014-2015, disfrutéis de más actividades y descuentos especiales en librerías, salas de teatro y de conciertos y otros espacios culturales.