Regalo del Día del Libro 2017

Nuestro regalo del Día del Libro 2017 es una lectura muy especial: hemos pedido a Ignacio Ferrando, autor de la novela La quietud, recientemente publicada por Tusquets, un texto en el que nos contara cómo escribió su última obra. Ignacio nos ha ofrecido un cuaderno de trabajo que, más que un ensayo o reflexión sobre su propio texto, es una maravillosa guía para todos aquellos alumnos y amigos de Escuela de Escritores que estáis inmersos en el proceso de escritura de una novela. Esperamos que la disfrutéis y os ayude a seguir escribiendo en este Día del Libro.


Acerca de La quietud, de Ignacio Ferrando

ferrando-ignacio-quietudHéctor, arquitecto y profesor universitario en la cua­rentena, ha empezado a vivir con Ann, una joven y atractiva estudiante que ha irrumpido en su vida en plena crisis matrimonial. Aunque le cuesta recono­cerlo, Héctor sigue enamorado de Julia, su exmujer. Juntos, en el pasado, iniciaron trámites para adoptar un hijo en Rusia, pero tras la separación, Héctor se ha olvidado de ello.

Ahora será Julia la que le pida que siga siendo su marido a efectos oficiales, y que le acompañe a una región de Siberia oriental para cono­cer a Dimitri, el niño que le han asignado.

Esta anéc­dota de partida, que plantea un dilema moral en apa­riencia inasumible para el protagonista, sirve como detonante para cartografiar los conflictos de la pater­nidad.

A través de una trama vibrante y de un doble viaje, espiritual y físico, el protagonista se verá en­vuelto en todo tipo de lances, obligado a superar sus contradicciones y, sobre todo, su terror a convertirse en su propio padre, con el que siempre mantuvo una relación ambigua y distante.


Nuestro regalo del Día del Libro: Así se hizo La quietud

profesor[…] Escribo estos apuntes que no formarán parte alguna de la novela y solo serán leídos como complemento por quienes tengan interés en ampliar la lectura de La quietud o por quienes, siendo novelistas o estando en vías de serlo, se sientan tentados por experimentar en primera persona las urdimbres del proceso por el que un conjunto de ideas, intuiciones y personajes se transforma finalmente en una novela. Cada novelista tiene su método y hay mil métodos. Todos ellos tienen su parte aprovechable y el mío solo es uno más. Un sistema de trabajo que ha ido cambiando a lo largo de los años y que le debe demasiado, ahora no tengo dudas, al género del relato. Decir que me considero cuentista antes que novelista es una afirmación insólita cuando me dispongo a abordar los mecanismos del género mayor, pero como se verá más adelante, mi visión está tan condicionada por la teoría del cuento que no pocas veces trabajo mis novelas como relatos articulados a través de un tempo expandido. Seguir leyendo

Acerca del autor

ignacio-ferrando-bnIgnacio Ferrando (Trubia, Asturias, 1972) es escritor e in­geniero. Es autor de las novelas Nosotros H, La oscuridad y Un centímetro de mar, que obtuvo el Premio Ojo Crítico de RNE y el Premio Ciudad de Irún. También ha publicado los libros de relatos La piel de los extraños (Premio Setenil 2013), Sicilia, invierno y Ceremonias de interior (Premio Tiflos 2006). Sus cuentos han merecido, entre otros, el Pre­mio Internacional Juan Rulfo, el Gabriel Aresti, el NH Mario Vargas Llosa, el premio de narrativa de la UNED, el Hucha de Oro o el Ciudad de San Sebastián. Actual­mente es el jefe de estudios del Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores, donde imparte talleres de novela, relato y lectura crítica.

En La quietud, una no­vela veraz y a ratos estremecedora sobre el proceso de adopción y lo que genera en los progenitores, su autor se enfrenta al tema de la paternidad masculina utilizando una voz honesta y actual, muy alejada de prejuicios y con­vencionalismos, y a la vez inolvidable.

Te deseamos un feliz Día del Libro de 2017, con grandes momentos y grandes lecturas.

dia-libro-2017-carrusel