«La escritura es un trabajo de traducción. Se trata de que el escritor confíe al lenguaje el cuidado de transmitirle al lector una impresión que, de partida, no está hecha de palabras. El objeto que hay que apresar, que cerner, que describir, está hecho de luz, de intensidad, de perfume, de espesor, de sabor, evoluciona, se transforma, evita el análisis. La tarea de reducirlo es, a priori, imposible». (Marcel Proust)

La visibilidad es uno de los recursos básicos de la narrativa. Cuando nos ponemos frente a una página, no leemos con los ojos, sino con la mente. No andamos por las palabras una a una, no caminamos despacio fijándonos en ellas para memorizarlas, sino que engullimos los párrafos a bocados para recrear el mundo que el autor nos propone. El ojo corre por la página buscando los objetos y las acciones que conecten con nuestro interior y nos despierten sensaciones, emociones y recuerdos.


Objetivos y clases

El objetivo del curso es realizar una aproximación alternativa a la visibilidad a través de su fundamento teórico y su uso en la historia del arte, desde el nacimiento del arte gótico a la publicidad actual.

También veremos cómo los objetos describen a los personajes o crean escenarios en clásicos como Madame Bovary o en narraciones audiovisuales muy conocidas como Dirty Dancing o Breaking Bad.

En cada clase haremos una aproximación teórica a la visibilidad que se completará con el análisis de una o varias propuestas narrativas o audiovisuales.