Este es el primero de los dos cursos de nuestro itinerario de Literatura Infantil y Juvenil Había una vez. Puedes ver toda la información aquí.

En este primer curso el alumno aprenderá las técnicas narrativas imprescindibles para escribir LIJ, conocerá la Historia de la Literatura Infantil y Juvenil, sus antecedentes y desarrollo, tanto en español como en otras lenguas. Se realizarán prácticas de escritura individuales, que serán comentadas por el profesor y el grupo, y se analizarán varias lecturas elegidas por el equipo de profesores del itinerario para ilustrar los conceptos que se hayan abordado en las clases de escritura. El curso se completa con dos encuentros con autores y profesionales del mundo editorial infantil y juvenil, además de sesiones monográficas sobre aspectos concretos de la LIJ.

El curso se divide en dos asignaturas, una teórica y de análisis de lectura (Panorámica de la LIJ) y una práctica (Escribir LIJ) que se impartirán en semanas alternas.

Los alumnos elegirán al inicio del curso una de las siete esferas de acción propuestas por Vladimir Propp (dentro de su estudio Morfología del Cuento) y buscarán en cada uno de los aspectos abordados en los temas teóricos la presencia de ese arquetipo literario, realizando un trabajo de prospección en la literatura desde el ángulo particular del personaje que hayan elegido.