El enfoque de este taller es eminentemente práctico.Su objetivo es escribir un libro de poemas propio, basándose en la lectura crítica de obras que, conocidas o no, son un aporte a la hora de avanzar en la búsqueda del propio tono poético. Además de dichas lecturas críticas, el taller comprende lecciones alternativas donde se irá hablando de los procesos necesarios ya no solo para la escritura de un poema, sino, fundamentalmente, para la creación y corrección de un poemario propio.

Es por esto que la parte creativa de este curso es tan importante como la teórica. Mientras el conocimiento de diferentes poemas y autores permitirá tener una perspectiva más amplia de las posibilidades de escritura de un libro; las lecciones, correcciones y totalidad de ejercicios centrados en la propia creación poco a poco irán ayudando a dar a luz un texto con unidad formal y temática.

Para lograrlo los alumnos deberán enfrentarse a las diferentes lecciones y su propia creación de manera crítica, cuestión para la que contarán con la coordinación del profesor del taller. De esta forma se pretende poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de las lecturas, comentarios y correcciones, y así­ ampliar los registros de cada uno de los talleristas, cuestión que, inevitablemente redundará en un incremento del imaginario a la hora de enfrentar la escritura del propio texto.

Finalmente, deseamos dejar en claro que el objetivo de este curso más que ser la finalización de la escritura de un libro de poemas, es entregar las herramientas fundamentales para comenzar dicha labor. Es indudable que al finalizar el taller, algunos de los alumnos habrán terminado su libro y otros muchos ya verán con claridad la obra que quieren escribir.