El primer objetivo del curso será trazar el mapa que nos permita definir el nuevo territorio por el que transita en estos momentos el mejor oficio del mundo. Lo haremos con Miguel Ángel Bastenier, maestro de periodistas en el Máster de Periodismo de El País y en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de García Márquez y con Bruno Galindo, periodista, escritor y agitador cultural desde la plataforma El Estado Mental, uno de los nuevos medios donde se atisba el periodismo que viene. Pasaremos después a explorar el territorio con los géneros fronterizos entre la literatura de no-ficción y el periodismo: la crónica, el reportaje, la entrevista y la columna. Nuestro objetivo es que sea un campo de experimentación tanto para aquellos que escribís ficción (relato, novela) como para los periodistas que queráis incorporar elementos narrativos a vuestro oficio.

Comenzamos en noviembre con Miguel Ángel Bastenier, que se ocupará de delimitar en sus clases los géneros periodísticos clásicos y la práctica de la profesión siguiendo las normas establecidas durante décadas por los maestros del periodismo anglosajón. Bastenier es uno de los periodistas españoles más reputados y con más amplia trayectoria: ha sido subdirector de El País y El Periódico y es profesor del Máster de Periodismo de El País desde su fundación, donde ha ejercido como maestro de muchísimos de los profesionales que ahora practican el oficio en los principales medios de comunicación de España y Latinoamérica.

En diciembre repasaremos las mutaciones que está sufriendo el periodismo en los últimos años y hasta nos adelantaremos a las que están por venir (periodismo digital, blogs, redes sociales, las piezas transmedia) con Bruno Galindo, periodista, escritor y agitador que ha escrito sobre música, cine, arte, literatura y cada manifestación cultural que ha ido encontrando en su trayectoria en las páginas de El Mundo, El País o Rolling Stone y que actualmente forma parte del equipo de redacción de El Estado Mental, una de las mejores publicaciones culturales aparecidas en España en los últimos años.

Las sesiones del mes de enero y febrero estarán dedicadas a la crónica y el reportaje. Contaremos con dos jóvenes talentos del nuevo periodismo español, Nacho Carretero y Mariangela Paone, que han ejercido como cronistas y reporteros en El País, El Mundo, El Español, Jot Down, XL Semanal o GQ, además de haber publicado los libros de no-ficción Fariña: una historia del narco gallego (y que pronto se convertirá en una serie de televisión) y Las cuatro estaciones de Atenas: crónicas de un país ahogado por su rescate (ambos en Libros del KO).

Otra veterana, Pepa Roma, será la encargada de transmitir su experiencia como entrevistadora en las sesiones del mes de marzo. Pepa Roma practicó la entrevista en las páginas de Diario 16, El Periódico y El País con personalidades clave del siglo XX como Nelson Mandela, Felipe González o Buteflika.

Del género periodístico más literario, la columna, se ocupará en abril Mariano Gasparet, que lo ejerció primero en El Mundo y ahora como jefe de la sección de Opinión en El Español, convencido de la máxima del maestro Francisco Umbral: la mejor literatura actual se hace en los periódicos.