La ficción televisiva se está afirmando como dominante mitología popular, capaz de desarrollar planteamientos narrativos cada vez más complejos y ambiciosos al tiempo que forja nuevos iconos y referentes. Nadie pone en cuestión que series como “Los Soprano”, “The Wire”, “Perdidos”, “Los Simpsons” o “The Office”  han adquirido el estatus de auténticos clásicos contemporáneos, capaces de influenciar los modos narrativos de la novela, el cine y el cómic. Por otro lado, cada vez proliferan más los blogs especializados en el pormenorizado y puntual análisis de las series televisivas, al tiempo que las librerías se llenan de novedades de no ficción que contextualizan y diseccionan el fenómeno.

Es, por tanto, importante reflexionar sobre cómo se puede escribir sobre estas nuevas formas de ficción audiovisual ya sea en bitácoras personales o en medios profesionales, conocer los antecedentes de esta Nueva Edad de Oro del relato seriado y entender las nuevas posibilidades de construcción del relato que han encontrado en este terreno un paisaje ideal para el desarrollo y la constante experimentación.

En esta nueva edición, el curso de Introducción a la Nueva Ficción Televisiva se plantea más ambicioso que nunca, con una introducción a la historia del medio que dará paso a análisis en profundidad de los diversos géneros –el policial, el fantástico, la comedia, el terror y el drama- que han acelerado su transformación y sofisticado sus formas en la era HBO (y adláteres). En el curso se dedica tiempo a calibrar la condición clásica de algunos referentes –“Los Soprano”, “The Wire”, etcétera…-, a la vez que se proporcionan las herramientas para el disfrute y análisis de algunos discursos que se encuentran todavía en construcción: de “True Detective” a “Juego de Tronos”, entre otros. El curso pretende ofrecer una guía de lectura e interpretación de estas obras clave de la moderna ficción televisiva, sin olvidar su contextualización dentro de la historia del medio y sus puntos de contacto con otros lenguajes.