manuel-vilas-salto-paginaNi la Iliada ni la Odisea son novelas, pero eran obras literarias que narraban, que contaban historias. La literatura siempre ha contado historias. La invención de la novela es reciente, tiene cuatrocientos años, pero la literatura es mucho más antigua, tiene más de dos milenios a sus espaldas. El presente curso quiere explorar la literatura desde todos los géneros en que se manifiesta o se ha manifestado: desde la novela, hasta la poesía. Solo si observamos la literatura como un todo, estaremos en condiciones de dominar las partes.

Si sabemos qué es literatura, entenderemos mejor la novela actual y cualquier forma de discurso artístico. En este taller se explorarán todos los géneros actuales: el relato, el poema, el artículo, el diario íntimo, el reportaje, la novela corta, la novela larga, el teatro, el ensayo, etc, con la intención de que el alumno averigüe en qué género literario se encuentra más cómodo y comience a crear sus propios textos.

Vivimos una cultura de la hibridación y esa hibridación social y política se ha trasladado a la escritura: la novela ensaya;  el ensayo narra; la poesía ensaya; el artículo poetiza; el relato reflexiona, etc. Porque en realidad la literatura siempre ha sido una, y se manifiesta donde quiere.