cursos-verano-2017-250x250El microrrelato es un género más complejo de lo que puede parecer a primera vista. De hecho, se precisan unas herramientas narrativas bien calibradas para escribir un microrrelato eficaz.

En este taller veremos qué hace que un microrrelato funcione. Exploraremos las conexiones existentes entre el microrrelato y otras disciplinas creativas como la fotografía. Y, lo más importante, escribiremos nuestros propios microrelatos.


Objetivos

Por medio de la lectura de textos cuidadosamente seleccionados, los alumnos aprenderán a identificar los elementos clave de un microrrelato eficaz.

Descubrirán que el género es más antiguo de lo que comúnmente se cree, con raíces que llegan hasta Esopo, y que ha sido cultivado con éxito por escritores de la talla de Anton Chejov, Jorge Luis Borges, Franz Kafka, Yasunari Kawabata, Julio Cortázar o Ernest Hemingway, quien escribió uno de los microrrelatos más breves y celebres de la historia del género: “Vendo zapatos de bebé, sin usar”.

Aprenderán que, pese a ser un género esencialmente narrativo, el microrrelato está relacionado con otros géneros literarios y con otros campos de expresión creativa como la poesía o la fotografía.

Y, mediante la adquisición de las técnicas narrativas necesarias, aprenderán a escribir grandes historias en pocas palabras.