cursos-verano-2017-250x250Sin duda Sherlock Holmes es el más famoso detective consultor de todos los tiempos. Tanto que miles de personas llegaron a creer que existía de verdad, y a tales extremos de verosimilitud llegó su figura que hasta muchos de sus experimentos y hallazgos sirvieron como método fiable para muchos cuerpos de policía del mundo. Pero ignoramos muchos datos de su historia, de su vida, -y la del doctor Watson- o por lo menos, nos las han contado mal. El cine tiene mucha culpa: a menudo nos ha creado una imagen de estos personajes tan distorsionada  que el mismo Arthur Conan Doyle, de poder hacerlo, tendría que salir en defensa de su personaje.

Doyle no sólo creo unos personajes inolvidables, sino que también sentó las bases, con letras de oro, de la literatura policial, de la que tanto ha bebido el género negro. Las tramas de sus cuentos, la disposición formal de las estructuras narrativas, la causalidad de los elementos que se disponen en el tablero literario, los personajes, los juegos, los equívocos, los dobles finales, son descubrimientos que aún nos sirven como base fidedigna a la hora de escribir.

Jesús Urceloy, profesor de este taller, dice:

Desde que un día, con catorce años, descubrí en la biblioteca una antología de los cuentos de Sherlock Holmes, que devoré restándole tiempo a otras actividades por entonces más acordes a mi edad, como jugar al fútbol o saltar tapias, he sentido predilección por este personaje. Más adelante, entre los años 2001 a 2003, y gracias a la editorial Cátedra, me dediqué casi en exclusiva al estudio de Sherlock Holmes. Fruto de ello fue el libro Todo Sherlock Holmes, que según la crítica, es una de las mejores ediciones en español sobre el tema.

Descubrí muchas cosas: la falsa misoginia que se le supone a Holmes, sus manías, algunas de una comicidad y extravagancia irresistibles, y sus múltiples conocimientos, su manera de vestir –que se aleja bastante de lo que nos ha dibujado el séptimo arte: y sobre todo me di cuenta que más que un personaje tenía todas las probabilidades de ser un ser vivo, dada la eficacia con que Doyle le dota de una personalidad y sicología envidiables.

En mi estudio propuse ordenar las 60 historias que Doyle escribió atendiendo a la cronología de la vida de Holmes: es decir desde su primer caso hasta el último del que tenemos noticia. De esa manera podemos observar el desarrollo de nuestros personajes en su vida y sus hechos y observar al tiempo cómo el mundo iba cambiando, y en qué medida los afectaba.

En este curso de lectura proponemosla lectura de 11 relatos, también ordenados según ese último criterio. Algunos son muy famosos y otros no tanto, pero en todo caso interesantísimos.