En unos tiempos en que el consumo audiovisual está más fragmentado que nunca, el fenómeno de la Nueva Ficción Televisiva ha logrado convertirse en idioma común y centrar conversaciones en todos los ámbitos. En este nueva edad de oro de la televisión han surgido muchos tópicos que conviene manejar con precaución -¿el mejor cine está en televisión?, ¿Shakespeare escribiría para la HBO?-, pero también es cierto que el medio ha logrado ya imponer su propio repertorio de clásicos universales y perdurables. En algunos casos, estas nuevas series prolongan con acierto algunas relevantes tradiciones cinematográficas, acelerando su salto evolutivo y el desarrollo inédito y complejo de algunos de sus planteamientos.

La fortaleza de este fenómeno de la cultura popular invita, no obstante, a que nos formulemos una pregunta sobre la historia del medio: ¿la televisión fue una caja tonta hasta que llegó la era de HBO? En realidad, la excelencia televisiva viene de lejos y este curso pretende comprimir ese largo recorrido en cuatro sesiones que alumbran aspectos poco conocidos del nacimiento y las diversas edades de oro del medio, para culminar en una mirada a fondo a algunos de los clásicos contemporáneos de esta ficción televisiva de última generación.