El ciclo de cursos Herramientas para la escritura combina un conjunto de talleres temáticos, cada uno de ellos centrados en un terreno de exploración diferente. Serán talleres esencialmente prácticos, con una o varias propuestas de escritura en cada sesión muy apoyadas en la lectura y el análisis de una obra concreta.

El primer curso del ciclo aborda el área de exploración de las emociones en la práctica de la escritura. Dijo Gordon Lish, editor de Carver, de Hempel, de Ford: «No se trata de lo que ocurre en una página, se trata de lo que ocurre en el corazón y en la mente del lector».

Durante las sesiones que componen el curso investigaremos, a través de breves lecturas y ejercicios prácticos, qué mecanismos narrativos podemos utilizar para construir y recrear emociones en el lector. Y de qué manera, incluso, podemos utilizar nuestras propias emociones en este proceso. Porque puede ser que vuestras historias sean de ficción, que vuestros personajes hayan nacido de la imaginación y que vuestras tramas sean puro ingenio inteligentemente armado, pero las emociones que están detrás de todo ese andamio de ficción son reales.

Los dos siguientes cursos del ciclo se centrarán en la infancia y en los sueños, respectivamente.