Tomar el papel con cautela, no vaya a ensimismarse. Sostener el bolígrafo como quien sostiene un pincel, con mucha levedad. Empuñar el silencio y convertirlo en palabra, […] Sin miedo, estás jugando, todo vale en el cuarto de los juegos. Eduardo García: No se trata de un juego
Una de las características de la estética de este milenio, según Italo Calvino, será la de la levedad. En las principales lenguas cultas del mundo el auge del relato corto cobra cada día más relevancia. Sin embargo, el sistema educativo, cuando trata de la literatura, prácticamente lo ignora. Los adolescentes desconocen que gran parte de la literatura actual se construye a través de ese género leve que es el relato. El cuento les queda reducido al recuerdo de las noches en que sus padres se los leían en el sofá, antes de ir a dormir. El cuento merece más. Y los adolescentes merecen cuentos.

La intención del curso El cuarto de los juegos es la de acercar a los alumnos adolescentes al relato actual, a la forma de concebirlo y a los principales géneros que lo forman. Todo ello mediante una metodología en la que el juego, tan cercano aún a la cotidianidad del adolescente y tan importante para la construcción de cualquier aprendizaje, sea la columna vertebral de la experiencia.

El curso está enfocado para un grupo de alumnos que tengan entre 12 y 17 años.