¿Puede la música salvarnos la vida? Las canciones y los álbumes más allá del hilo musical y el mero entretenimiento. Exploramos este arte como un elemento cultural de primer orden que expresa las emociones humanas y radiografía a comunidades y sociedades.

Fernando Navarro es redactor de EL PAÍS desde 2007, donde es el responsable del área de Música desde hace dos años. También es autor del blog La Ruta Norteamericana. En 2016 fichó por M80, donde presenta un programa los martes dentro del proyecto de la emisora Los Residentes de M80. Desde hace años colabora en la Cadena SER (actualmente con un espacio musical en A vivir), Ruta 66, Efe Eme y la extinta Rolling Stone. Ha publicado el libro musical Acordes Rotos y la novela Martha. Música para el recuerdo.

 


Objetivos y clases

Durante las cuatro sesiones de este curso intensivos abordaremos las características del relato periodístico, el reportaje, llevado a la música; aprenderemos a preparar una entrevista y discernir al personaje de la persona, algo tan peligroso en el star system del rock; por supuesto, la crítica de discos ocupará buena parte de este taller dedicado a escuchar discos y escribir sobre cómo escucharlos y, por último, dedicaremos un espacio a la crónica de conciertos, porque en la experiencia del directo la música también se ve.