La visibilidad, el cambio, el extrañamiento… La teoría literaria  está llena de conceptos teóricos que pueden parecer complejos. ¿Qué es mostrar sin decir?, ¿cómo distingo un punto de giro? Sin embargo, esos recursos están presentes en todas las narraciones: el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, el anillo para atraparlos a todos, la máscara de Darth Vader o la caja de bombones de Forrest Gump.

El objetivo del curso es realizar una aproximación alternativa a los conceptos teóricos de la escritura cuya asimilación es más ardua. A través del análisis de narraciones audiovisuales muy  conocidas (Los Goonies, Regreso al futuro u Ocho apellidos vascos) o no (cortos y publicidad) descubriremos que ya conocíamos esos recursos porque, como esas películas, forman parte de nuestra vida.

Todas se compondrán de 5/7 contenidos audiovisuales (escenas, cortos, anuncios o canciones). Primero, tendremos un debate para que sean los propios alumnos los que expliquen por qué funciona esa narración y detecten los recursos. Posteriormente, realizaremos un análisis que se complementará con un material teórico básico. Las propuestas de escritura estarán basadas en los propios contenidos y el inicio de los ejercicios se realizará en la clase.