Las historias que conocemos están montadas sobre una estructura, un patrón narrativo que suele ser invisible para el lector, pero que en manos del escritor es una herramienta para armar su coherencia, solidez y continuidad. Este taller repasa los patrones narrativos más comunes, tanto en novelas como en películas y series de televisión. Algunos de ellos también se pueden aplicar a la estructura del relato.

Veremos qué son y cómo funcionan la estructura tradicional, la montaña rusa, la repetición, el destino, el paralelo, la episódica, el melodrama (femenino y masculino), el romance y el viaje del héroe.

Con la ayuda de gráficos examinaremos las características específicas de cada tipo de arquitectura y citaremos ejemplos que nos ayudarán a entender cómo las historias se apoyan en ellos.

Al final de cada lección el alumno escribará la sinopsis de una historia de creación propia que se ciña al esquema de esa semana, de modo que practique el manejo de los cada uno de los patrones narrativos que se estudian en el curso y se sienta cómodo al utilizarlos en sus historias.