La programación del mes de noviembre en nuestros cursos a través de Internet estará dedicada a talleres especializados y de género. El Campus virtual de Escuela de Escritores acogerá a partir del próximo miércoles 13 de noviembre los talleres intensivos de Microliteratura, Relato y Vanguardia, Literatura erótica y los cursos trimestrales y semestrales de Autobiografía, Mitología para escritores, Escribir para teatro, Desde los cuentos de hadas, Escribir para cine y televisión y Escribir con los clásicos.

Se trata de cursos en los que profundizaremos en técnicas y acercamientos específicos a diversos géneros literarios. En Relato y Vanguardia, Inés Mendoza propone trabajar la escritura del relato breve a partir de las técnicas propias de las vanguardias literarias: el collage, el simultaneísmo, la literatura fonética o el fragmento serán el punto de partida para aquellos que quieran experimentar procedimientos de escritura poco ortodoxos. Otro acercamiento al relato breve es que el propone Marisa Mañana en Literatura erótica: una exploración de los modos subjetivos de expresar el erotismo a través del lenguaje.

Montalbà Bori explorará en Microliteratura las claves para conseguir que los textos diminutos en extensión sean inmensos en contenido. En Desde los cuentos de hadas, Patricia Sánchez-Cutillas, desvelará los símbolos de los cuentos tradicionales para que podamos aplicarlos en la construcción de nuestras propias historias. Sánchez-Cutillas también impartirá un curso similar en el que el análisis de los tipos psicológicos recogidos en la mitología servirán para dar profundidad a los personajes de nuestros relatos: Mitología para escritores.

De los relatos de Maupassant, Poe, Chéjov, Kafka, Hemingway, Flannery O’Connor, Borges, Cortázar, Italo Calvino y Carver, Jesús Pérez Saiz extraerá las técnicas que nos ayudarán a Escribir con los clásicos. Los diarios, las cartas y las memorias serán la materia del curso de Autobiografía que impartirá Begoña Callejón.

De las técnicas específicas de la escritura teatral y del guión de cine y televisión se ocuparán los cursos de Escribir para teatro, con Elena Belmonte, y Escribir para cine y televisión, a cargo de Alfredo Caminos.

Nuevas convocatorias del Itinerario de novela y Relato breve

Además, en noviembre habrá una nueva oportunidad para unirse a los cursos anuales de Relato breve (en su nivel de iniciación y con la posibilidad de publicar en el libro anual de los alumnos de Escuela de Escritores), del primer curso del Itinerario de Novela: Técnicas narrativas y de Poesía.

En noviembre también programamos cursos de introducción: desde el enfoque lúdico de El gozo de escribir, hasta los tres meses durante los que estudiaremos y practicaremos las herramientas narrativas básicas en el curso de Iniciación a la escritura creativa (con grupos en español y en catalán), pasando por Pensar tu novela, el taller intensivo en el que Rubén Abella ayudará a los alumnos a delimitar los elementos narrativos básicos -argumento, personajes, voz narrativa y ambientacion- de su proyecto de novela.