onetti-dedoSi escribir es uno de tus propósitos para el nuevo año, no esperes a que den las campanadas: ya puedes reservar tu plaza en los de Escuela de Escritores que abrimos a partir del 7 de enero en nuestra sede de Madrid y, a través de Internet, en nuestro Campus Virtual.

¿Por dónde empezar? El primer paso para contar una historia es… comenzar a escribir. Sí, algo aparentemente sencillo pero para lo que seguro que te vendrá bien contar con una pequeña ayuda: superar los miedos asociados a la creación, liberar la imaginación y conocer las técnicas que te permitirán expresar tu talento (los personajes, la construcción de la escena, la visibilidad, el narrador, el tiempo…) son los objetivos del curso de Escritura Creativa que impartimos en Madrid o a través de Internet.

Para quienes estéis decididos a comenzar un proyecto más ambicioso, como es el de escribir una novela, en el Campus Virtual convocamos Técnicas Narrativas de la Novela, el primer curso de Para ser novelista, el Itinerario de Novela de Escuela de Escritores. El Itinerario es un plan de estudios de tres años de duración diseñado para escribir una novela desde la idea inicial hasta la última corrección. Nuestro objetivo es que construyas paso a paso tu novela, comenzando por las técnicas narrativas y siguiendo por la estructura, asentando los cimientos de tu proyecto para evitar que la novela se venga abajo en la fase de escritura.

En Internet también convocamos el curso de Relato Breve, un campo de juego inmejorable para que las técnicas aprendidas en los talleres de Escritura Creativa cobren vida en obras acabadas.

Además de estos cursos que forman parte de nuestros Itinerarios para Escritores, en 2016 también convocamos nuevos cursos especializados. En Internet estrenamos el taller de Escritura Científica Creativa: José Antonio Bustelo, divulgador científico y responsable de la Escuela de Literatura Científica Creativa, nos invita a mirar la ciencia desde nuestra capacidad de crear historias porque, en realidad, no somos personas de letras o ciencias sino seres de palabras.

El 13 de enero también se abrirán en nuestro Campus Virtual las aulas que acogerán los cursos de Literatura Fantástica, Redacción Eficaz, Redacción Periodística, Escribir para Teatro, Psicología del Personaje, Relato y Vanguardia, Microrrelatos y Pensar tu Novela. Puedes encontrar información detallada sobre cada uno de estos cursos haciendo clic sobre su título en la página de los Cursos Virtuales.

En Madrid, además de los cursos de Escritura Creativa, convocamos el taller de Escritura y Gestalt dirigido por Magdalena Tirado. Un sábado al mes —comenzamos el 16 de enero— dirigiremos nuestra escritura hacia las claves esenciales en Gestalt: “el darse cuenta” y la toma de contacto con las emociones no liberadas; una herramienta muy útil para ayudarnos a recobrar sentimientos que se encuentren bloqueados.

Y para aquellos que quieran perfeccionar su inglés a través de la escritura de textos literarios, convocamos una nueva edición del curso trimestral Introduction to Creative Writing: aprenderás a usar tu segundo idioma de forma expresiva para capturar el tiempo, el lugar, la caracterización y la acción. Una forma creativa de descubrir tu voz para escribir en inglés con el ritmo la lógica de su sintaxis.

También realizamos nuevas convocatorias del curso de Redacción Eficaz y del taller de Escritura Creativa para Adolescentes.