2016-scuola-holdenLa Scuola Holden de Turín ha sido la anfitriona los pasados días del XII Simposio de la EACWP (European Association of Creative Writing Programmes) que ha tenido lugar en el aula Mensa de Scuola Holden los días 22 y 23 de septiembre.

Y también de la III Conferencia Internacional de Escritura Creativa y Storytelling que se ha celebrado justo a continuación, durante los días 23 y 24 de septiembre, y que ha reunido, entre ponentes y asistentes, a más de 50 personas en torno a la Escritura Creativa participando en talleres, charlas y ponencias, con el inglés como lengua vehicular.

Lorena Briedis, profesora de Escuela de Escritores, ha participado con un taller de cuatro horas titulado The desiring writing y que está basado en lo aprendido con el poeta y profesor finlandés Risto Ahti durante los dos meses que pasó en el Orivesi Collage of Arts a inicios del año, gracias a una beca tramitada por los programas de intercambio de Erasmus+. Esta fue la primera ocasión de Lorena para impartir el taller según el sistema de Risto Athi, y tuvo la ocasión de hacerlo con alumnos internacionales, la mayoría de los cuales eran profesores de Escritura Creativa.

2016-torino-07

Lorena Briedis durante su clase en Scuola Holden.

Durante el XII Simposio tuvo lugar la elección de la nueva junta directiva (EACWP Board) que se encargará, durante los próximos tres años de organizar y coordinar todas las actividades de la asociación. Contamos con nuevas instituciones que, aunque ya pertenecían a la asociación, no habían tomado aún contacto con la dirección todavía. De esta manera se han incorporado Gale Burns (Universidad de Kingston, en Reino Unido), Risto Niemi-Pynttäri (Universidad de Jyväskylä, en Finlandia), Frank Tazelaar (ArtEZ Creative Writing, en Holanda) y Erik Vanhee (Creatief Schrijven, en Bruselas); dos escuelas han cambiado a sus representantes (Aleph Écriture, que será representada en adelante por Louise Muller y Escola d´Escriptura, cuya representante en la junta directiva será Ana Guerberof). Por otro lado, se mantienen como miembros Javier Sagarna (Escuela de Escritores), Harriet Nachtmann (schule für dichtung) y Simone Fenoil (Scuola Holden).
2016-torino-02

De izda. a dcha: Simone Fenoil, Ana Guerberof, Gale Burns, Risto Niemi-Pynttäri, Javier Sagarna, Erik Vanhee, Louise Muller, Frank Tazelaar y Harriet Nachtmann.

Javier Sagarna ha sido reelegido presidente para esta nueva etapa de la asociación que centrará sus objetivos en potenciar y facilitar el intercambio de profesores de Escritura Creativa entre las diferentes instituciones que componen la EACWP (actualmente un total de 28 miembros institucionales), potenciar la colaboración con NAWE y acabar de integrar en la asociación a las principales escuelas de escritura de Europa.

En la conferencia, por su parte, Javier Sagarna, director de Escuela de Escritores, participó en las actividades en lo que Scuola Holden ha denominado “Short track: Taste it”, organizada en dos partes. En la primera parte los ponentes disponían de solamente 10 minutos para, a modo de pitch y delante de todos los asistentes, presentar la propuesta de taller que querían desarrollar, con el objetivo de, posteriormente, dividir a los interesados en grupos paralelos de trabajo. Javier desarrolló el titulado A journey to the center of the tale, utilizando las historias de aventuras como base para desarrollar ficción propia.
Javier Sagarna durante la presentación de su taller.

Javier Sagarna durante la presentación de su taller.

También participó en la conferencia nuestra profesora Mariana Torres, como parte de las actividades tituladas “Back to the roots” que consistían en charlas temáticas de 15 minutos de duración sobre cualquiera tema que estuviera en relación con el nacimiento de las ideas. Mariana presentó su taller acerca de las emociones, How to use emotions on your writing, basándose en sus experiencias de impartirlo para diferentes grupos de alumnos en los últimos cuatro años.

Nuestros profesores se repartieron para participar en el máximo número de talleres y ponencias paralelas que tuvieron lugar. Fueron especialmente interesantes los talleres de Ugo Sandulli (Storytelling as a tool for bulding communities) y de Edoardo Fracchia (Pitching training), profesores habituales de Scuola Holden. También los llamados “Open Mic” desarrollados por diferentes profesores europeos, desde Reino Unido por ejemplo participaron Gale Burns, Seraphima Keneddy, Tim Kelly, Alysson Morris, Paul Graves y Lorna Gibb; desde Austria lo hicieron Fritz Ostermayer y Orhan Kipak; Alain André desde Finlandia; Terri Forssen, Risto Niemi-Pyntarri y Reino Virtanen desde FinlandiaAquí podéis descargar el programa completo de la conferencia.
Xavier Roelens durante su taller de "Uncreative Writing".

Xavier Roelens durante su taller de “Uncreative Writing”.

Gracias al intercambio de ideas y charlas temáticas desarrolladas estos días en Scuola Holden ya han sido fijados los primeros intercambios de profesores con Madrid. En la sede de Madrid de Escuela de Escritores nos visitará Frank Tazelaar, de la ArtEZ Creative Writing, para impartir un curso breve basado en sus sistemas de enseñanza y Javier Sagarna impartirá a su vez un curso de relato breve a los alumnos del nivel avanzado de la escuela holandesa. También organizaremos, en primavera, un intercambio virtual entre alumnos del programa de Escritura Creativa de la Universidad de Coventry y alumnos angloparlantes de nuestros cursos. Y tenemos en preparación varias colaboraciones más. Además participaremos un año más en la Conferencia pedagógica organizada en Reino Unido por NAWE (National Association of Writing in Education), donde iremos a presentar el programa completo de nuestro Máster en Narrativa (El arte y el oficio) el próximo noviembre.
2016-torino-04

Mattia Garofalo durante la charla inaugural de la III Conferencia.

Los intercambios pedagógicos y de profesores con las más importantes escuelas y universidades de Europa nos permiten no solo contrastar la calidad de nuestra metodología y profesores, sino también mejorar cada día la calidad de nuestra enseñanza e introducir nuevas metodologías y enfoques. Como dice el lema de la EACWP: We know how to dream seriously (sabemos soñar seriamente), y no vamos a dejar de hacerlo.
Sesión de trabajo de los miembros de la EACWP en el aula Mensa de Scuola Holden.

Sesión de trabajo de los miembros de la EACWP en el aula Mensa de Scuola Holden.