En septiembre, empezamos una nueva temporada del concurso Relatos en Cadena, que este año llega a su octava edición.

Ignacio Archaga

Ignacio Artacho

Esta tarde, Nacho Artacho, con su relato ‘La Costumbre’, se ha llevado el premio de 6.000 euros. Pero no sólo Nacho se lleva premio, la segunda ganadora ha sido Chelo Sierra con ‘Un día de mayo de 1615’ y Manuel Nicolás con ‘La llamada’, que ganan un curso en Escuela de Escritores. Los finalistas de este año eran Manuel Nicolás, José Luis Rodríguez, Javier Regalado, Noemi Pérez, Eva Clemente, José Manuel Dorrego, Nacho Artacho, David Garduño, Pepe Fuertes y Chelo Sierra.

Entre las historias finalistas, había de todo: hombres que lo han perdido todo, relatos lúgubres, muñecos que dirigen el destino del mundo, whatsapps inoportunos, ataúdes que se abren, un circo aquejado de amor no correspondido, lavadoras acabando con años de trabajo, amigos a punto de dejar de serlo, herencias que no concilian con la Inquisición y chicas que duermen durante 400 años.

Aquí puedes escuchar el programa:

La costumbre, de Ignacio Artacho

Todo estaba dibujado en la pequeña libreta gris que llevaba en el bolsillo de su pantalón: los primeros garabatos intrascendentes; los avances prometedores que llevarían a laboratorios de medio mundo a disputarse sus servicios; aquellos insoportables castillos de ecuaciones que le consumieron las noches y el matrimonio; la hermosísima serie de bocetos de virus y bacterias merecedora de figurar en el catálogo de cualquier pinacoteca. Y, por fin, el hallazgo formidable, la cifra y la fórmula que —de demostrarse— supondrían el fin de la enfermedad. Todo estaba en aquella libreta que siempre llevaba en el bolsillo del pantalón y que ahora golpeaba rítmicamente contra el cristal a cada vuelta del tambor de la lavadora.

El cheque aún en blanco

El cheque aún en blanco

final-2015-carles-francino

Carles Francino entrega el premio