III Concurso de Relato Fotográfico

19 de junio, 2004

La Escuela de Escritores presenta la tercera convocatoria del Concurso-Exposición de Relato Fotográfico, que pretende profundizar en las relaciones, sinergias e interconexiones entre las distintas actividades artísticas, entre los distintos lenguajes que empleamos para gritarnos al oído las verdades de la vida.

¿Puede el arte generar arte? Nunca como este año, que tenemos el privilegio de contar con las imágenes y el talento creador de un artista como Javier Vallhonrat, puede este concurso colaborar a dar respuesta a esta pregunta. Las imágenes de Javier Vallhonrat sugieren, abren caminos, plantean un enigma que solo podremos resolver si acudimos a ellas con la mente y el corazón abiertos de par en par, si nos damos permiso para explorar nuestras emociones y sentimientos y permitimos que desde ahí, desde muy adentro, nos llegue la respuesta. O tal vez no, tal vez solo encontremos nuevos enigmas, nuevas dudas. Da igual. Ya solo es cuestión de permitir que las palabras se unan en frases, y las frases en párrafos, y los párrafos, al fin, acaben contando una historia. Un relato nacido del arte, pero también arte en sí mismo.

El pasado sábado, 19 de junio de 2004 en la Sala Clamores de Madrid, se hicieron públicos los nombres del ganador y de los cinco relatos finalistas del “III Concurso de Relato Fotográfico”.


Ganadores y finalistas

Relato ganador del primer premio

Relatos finalistas


    Acta del concurso

    A la finalización del plazo de recepción de relatos del III Concurso Relato Fotográfico, se recibieron un total de 173 relatos que cumplían los requisitos de las bases del mismo. Estos relatos fueron objeto de una primera lectura por parte de los miembros del jurado, en la que se seleccionaron los 16 relatos semifinalistas sobre los que se realizó la votación final. En dicha votación, cada miembro del jurado votó un máximo de seis relatos, distribuyendo los siguientes puntos:

    • 8 puntos para el relato seleccionado en primer lugar,
    • 6 para el segundo,
    • 4 para el tercero,
    • 3 para el cuarto,
    • 2 para el quinto y
    • 1 para el sexto.

    Finalizada la votación y contados todos los votos emitidos, el jurado del III Concurso de Relato Fotográfico compuesto por Isabel Cañelles, Daniel Saavedra, Isabel Calvo, Alfredo Caminos, Clara Redondo, Mar Redondo y Mariana Torres, actuando Javier Sagarna como secretario sin voz ni voto, acuerda conceder los siguientes premios:

    Ganador, con 43 puntos, de una copia fotográfica original de la imagen de Javier Vallhonrat en la que está inspirado su relato, y publicación del texto en la página web de la Escuela de Escritores:

    • Temblor de camaleón, presentado a concurso bajo el seudónimo “Jerónimo Cancamuso”, y cuyo autor es Joaquín Bernal Domínguez de Puertollano, Ciudad Real (España).

    Finalistas, con derecho a la publicación en la página web de la Escuela de Escritores:

    • 2º clasificado, con 31 puntos: Martes por la tarde en azul presentado a concurso bajo el seudónimo “Blanca Martín” y cuyo autor es Enrique Triana Gracián de Madrid (España).
    • 3º clasificado, con 22 puntos: El festival , presentado a concurso bajo el seudónimo “Ortigueira, mi amor” y cuya autora es Rosario Barros Peña de A Coruña (España).
    • 4º clasificado, con 13 puntos: Deshaciendo el silencio , presentado a concurso bajo el seudónimo “Justine” y cuya autora es Lola Sanabria García de Madrid (España).
    • 5º clasificados, ex aequo, con 10 puntos: No soy tonto , presentado a concurso bajo el seudónimo “Homepeixe” y cuyo autor es Eugenio Broullón Villar de Madrid (España), y Bajamar presentado a concurso bajo el seudónimo ?La Gioconda? y cuya autora es Rosario Barros Peña de A Coruña (España).

    El jurado quiere felicitar al ganador y a los finalistas, así como a los 173 autores participantes, por el trabajo realizado y agradecerles su participación. Asimismo, quiere manifestar a Javier Vallhonrat su admiración por su trabajo y agradecerle de corazón su colaboración y generosidad con este concurso.

    Javier Sagarna, secretario
    Madrid a 19 de junio de 2004