I Relatos con banda sonora

Julio y agosto, 2013

¿Cuántas veces, en aquel preciso instante, sonaba una canción?, ¿cuántos momentos han quedado ligados para siempre a unas notas musicales?, ¿cuántos personajes hubieran podido evitar la desgracia si, más allá de la playa, la orquesta no hubiera estado tocando un vals?, ¿por qué la vecina escucha, todas las noches a la misma hora, ese tema de Nat King Cole?

En el verano de 2013 el programa “Hoy por hoy” de la Cadena SER y Escuela de Escritores premiaron los mejores microrrelatos inspirados en canciones. Relatos con música, letras que transportan notas, páginas que se escuchan. Ese era el reto.


Acerca del concurso

Contar historias y hacerlo de manera creíble requiere fascinar, asaltar al lector por sus cinco sentidos, invadirlo hasta que se deja arrastrar a ese mundo de fantasía que le propone el texto. El cine —¡tócala, Sam!— lo ha sabido siempre y son miles las bandas sonoras que están unidas en nuestro recuerdo a historias e imágenes que nos conmovieron.

La literatura, claro, lo tiene más difícil, pero sus autores nunca han renunciado a convertir la música en parte de sus textos. De la sonata Kreutzer de Tolstoi a esa frase de la de Vinteuil que atormenta a Swann en En busca del tiempo perdido, de los acordes de jazz de cualquier novela negra a la canción monocorde de los piratas de John Silver, son muchas las grandes obras literarias en las que una melodía juega un papel fundamental, encierra o precipita el conflicto, retrata a los personajes, crea la atmósfera justa o, simplemente, aparece por allí, una o varias veces, para convencer al lector de la existencia de ese mundo al que ha sido arrastrado por la magia de la ficción.

Puedes escuchar el primer programa de la temporada haciendo clic aquí.


Microrrelato ganador

El miércoles 29 de agosto de 2013 se celebró la final de nuestro concurso veraniego con el Hoy por hoy de la Candea SER. Tras siete semanas de concurso, siete finalistas, más de veinte canciones y más de 1.200 participantes ha resultado ganador el microrrelato “Milagros” de Bárbara Sanchiz, de Madrid.

Puedes leer el micro ganador en esta misma página, y escuchar el programa haciendo clic aquí. Enhorabuena, Bárbara, y enhorabuena también a los otros seis finalistas.


Semana 7

Fecha: 22/8/2013 | Escuchar programa

Ganador: Alberto Pereiras
Canción: Ojos de gata, de Los Secretos
Hazme caso

Nada más mudarse, el deseado cantante Ilio sufrió una broma macabra: encontró ante su puerta un ratón muerto. Al día siguiente, una rata, y al otro, una paloma, que tiraba siempre a la basura mientras le vigilaban. Parecía la venganza de algún vecino celoso. Pero tras encontrar una rosa, montó guardia toda la noche. Al oír un ruido se lanzó tras el acosador, que huyó por la escalera. Cuando Ilio llegó al tejado se enamoró al instante. Ella supo que había ganado. De un salto se adentró en las sombras y, contoneándose, encendió sus ojos y le dijo dulcemente: miau.

Finalista 1: Carlos Díaz González
Canción: Mi enfermedad, de Los Rodríguez
La búsqueda

Te sabes superior, por eso dicen que sonríes cuando me oyes aporrear tu puerta o cuando te cuentan que hago de los bares un altar del llanto desconsolado. En tu puerta o en las barras solo busco una respuesta, un chispazo de luz ante toda la oscuridad que me has dado. En mi soledad, solo me busco en los besos que pueblan mi álbum de fotos y tu saco de huesos. Me sé inferior, pero ganaré la batalla. Seguiré latiendo, cariño. Y si quemas esta carta, seguiré volando en cada llama, ardiendo de amor.

Finalista 2: Carlos Díaz González
Canción: Insurrección, de El Último de la Fila
La cura

Madrid, Londres, Houston, Katmandú. No hay médico en el mundo que sepa cómo curarme, pero sospechan que el reposo me vendrá bien. Vuelvo a casa exhausto, me río de las batas blancas y tiro las plantas muertas, afino la guitarra, abro el minibar y llamo a tu casa. Te digo que eres mala, que mereces el infierno, que se acabó eso de buscarte en cada esquina con pasos de llanto… te digo que quiero verte mañana mismo y comerte de tanto que te echo de menos, de tanto que te quiero. Y cierro el minibar.


Semana 6

Fecha: 15/8/2013 | Escuchar programa

Ganador: Bárbara Sanchiz Cameselle
Canción: Walk of Life, de Dire Straits
Milagros

La mujer se descalzó y pidió que le arreglase los zapatos. Lo hizo acunando fuerte el bolso y con la súplica del que está a punto de andar por un camino de brasas. El zapatero volteó el par con sus manos de carbón, observó los cráteres de las suelas y maldijo su fama un instante. Últimamente solo pedían imposibles. Se empleó a fondo, pero cuando la mujer comprobó el resultado, sonrió con la magnificencia de un Dios que obra el milagro. Ningún zapato se le resistía, pensaba cuando la mujer sacó del bolso unos de niño y preguntó: ¿podría alargarlos?

Finalista1 : Jorge Daniel Romero Castillo
Canción: Hombre lobo en París, de La Unión
Un recuerdo bañado en vino

Se ajustó la capucha roja de su chaqueta, para la cita. Su chaqueta de la suerte.
—¿Nos conocemos? —había preguntado él, al acercarse, en la terraza de la cafetería. Ella negó con la cabeza inmediatamente:
—Nunca olvido una cara.
Quedaron en la Torre Eiffel.
—Tiene unas vistas impresionantes —había comentado el chico, seductor.
—También una gran caída —bromeó ella.
En lo más alto de la torre, el muchacho señalaba la luna, soltando algún trillado poema francés.
Claro que recordaba ese rostro. Aun estando completamente drogada la primera vez que lo vio.
Nunca olvidaría esa boca. Ese aliento. Esos dientes torcidos.

Finalista 2: Alejandro Temprano Hernández
Canción: Turn, turn, turn, de The Byrds
Sonría, por favor

El joven taciturno se presentó ante su antecesor. Ser embalsamador no era el mejor trabajo, pero pagaban bien. Jonás se jubilaba, era su último día y estaba feliz. “¿Por qué sonríe?”, preguntó el chico. “Debes afrontar los cambios siempre con una sonrisa, con optimismo”, contesto Jonás. No compartía esa opinión, al menos por la parte que le tocaba. La mañana siguiente, madrugó y se dirigió a su nuevo trabajo. Tenía tarea. Entró en la fría sala y esbozó una amplia sonrisa. Sobre la camilla metálica, el cuerpo azulado y rígido de Jonás le dedicaba la mejor de las suyas.


Semana 5

Fecha: 8/8/2013 | Escuchar programa

Ganador: Joaquín Suárez Guerra
Canción: Cuatro rosas, de Gabinete Galigari
La despedida

Mientras esperaba su turno, pensó que aquella escena le resultaba extraña y familiar a un tiempo. Extraña porque no pertenecía a su cultura, familiar por repetida en películas y series norteamericanas. Cuando su predecesor se apartó, Enrique se acercó al ataúd abierto donde reposaba su jefe. Comprobó que aún muerto conservaba la misma expresión adusta que, en vida, tanto había amargado a sus empleados. Cuando, a modo de despedida, depositó una rosa sobre el cadáver, presionó disimuladamente hasta clavar una espina en el dorso de la mano del muerto. Solo para asegurarse.

Finalista: Enrique Mochón Romera
Canción: Folsom Prison Blues, de Johnny Cash
El cuento del secuestrador

Tras rematar la ataduras con un nudo de cirujano, Marco indicó a sus compañeros que se fueran a descansar y se acomodó para el primer turno de guardia. Estaba inusualmente feliz. Si aquello salía bien, pensaba, su vida pegaría un vuelco: otro país, falsa identidad, mucho dinero… sobre todo, mucho dinero, el suficiente para realizar sus sueños. Compraría una casa y viajaría mucho, aprendería medicina, astronomía, idiomas, artes marciales, a tocar el piano… En ese momento sintió en la nuca el cañón de su propio revolver y comprendió de inmediato que primero tendría que aprender a hacer mejor los nudos.

Canción: La Vie en Rose, de Edith Piaf


Semana 4

Fecha: 1/8/2013 | Escuchar programa

Ganador: Lola Morales Ruiz
Canción: Money, de Pink Floyd
Poco vocacional

Este trabajo sólo se puede hacer por dinero. Mientras aparco el camión, me pongo los guantes y cojo la pala, me obligo a pensar en los euros que me pagan por recoger a ese animal atropellado. Cada conejo aplastado se transforma en mi mente en un billete, es la mejor forma de sobrellevar el hedor y las vísceras. Hace una semana me vino genial el truco cuando atropellé a aquella señora obesa del vestido azul: tuve que imaginarme montañas de billetes de veinte para echarla a la trituradora.

Finalista 1: Ana Belén Menéndez
Canción: Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat
Azul Mediterráneo

Azul Mediterráneo se llamaba una de las muestras incluidas en la carta de color que me enseñaron en el concesionario. Desgraciadamente, aquel tono agrisado, poco vivo y menos alegre, me recordaba a cualquier cosa antes que a niñez, primer amor dormido, playa, cañas o arena. Le pregunté al encargado si apreciaba en aquella tonalidad alguna reminiscencia marina. “Ninguna”, me contestó. “Pero no le pidamos milagros a la industria química”. Conmovido por la lógica científica del vendedor, me decidí por un Blanco Perla que me pareció mucho menos arriesgado emocionalmente.

Finalista 2: Sonia Blanco Llera
Canción: Stormy Weather, de Billy Holliday
La calma

El cielo se quiebra cuando suena el “tac” inaugural del tapón al desprenderse de la botella. La voz del gato se confunde con la música remolona, las gotas de lluvia estallan contra la gravilla. Espero. Me dijo que una tarde de tormenta, frente a un vaso de whisky, me contaría su historia y yo lo entendería todo, sus silencios, su alejamiento…
Las manecillas del reloj se juntan en lo alto, transparentado por la botella veo el cielo lleno de estrellas, el gato se ha dormido, ni un ruido en la casa. Lo que tenga que contarme ya no me interesa.


Semana 3

Fecha: 25/07/2013 | Escuchar programa

Ganador: Jesús Urbano Sojo
Canción: Atlantic City, de Bruce Springsteen
Confianza

No me digas más que no puedo hacerlo. Soy capaz. Confía un poco en mí, nena. Te traje a Atlantic City con un propósito y voy a cumplirlo. Puedes llorar, puedes pegarme, puedes salir huyendo hacia la habitación o simplemente puedes darme los dados y confiar en que saque un ocho.

Finalista 1: Jana Guerola Carbó
Canción: Dancing In The Sun, de Daniel & The Lion’s Den
El banquero

Desde la ventana veo la entrada, rústica. El cristal está caliente, el día despejado y radiante. Unos pajarillos juguetean en los árboles, la señora de pelo blanco lee junto a la gran maceta. Me viene un suspiro, miro a la habitación. El olor, agradable y familiar, procede de las flores. El cuadro está torcido, lo arreglo y me llama la atención el barquito, se me antoja a la deriva. La cama, de sábanas blancas, está impecablemente hecha. Me toqueteo la corbata. Es una habitación cara. “Don Carlos, ¿me conoce? —me giro, extrañado—. Tiene que hacer un pis”.

Finalista 2: Mª José Garcia Quesada
Canción: No mires a los ojos de la gente, de Golpes Bajos
Balas negras

Sandance Kid apuró su whisky y salió del “saloon” dispuesto a liquidar a un tal Caracortada Jym, un fanfarrón que había llegado al pueblo para quedarse con su fama de pistolero. Kid avanzó por el centro de la calle, confiado en que su truco le sacaría, una vez más, del trance. Mentalmente repasaba el consejo que le dio un viejo forajido: “Llegado el momento, tú mira a los ojos de la gente, ellos te dirán cuando desenfundar”. A veinte pasos de su oponente Kid se puso lívido, comprendió que era hombre muerto: Caracortada era mas bizco que el Dioni.


Semana 2

Fecha: 18/7/2013 | Escuchar programa

Ganador: Víctor González Izquierdo
Canción: Like a Rolling Stone, de Bob Dylan
Quiero ser libre

La Volkswagen Caravell traqueteaba entre baches camino de la calita. El olor a pinos y a salitre se mezclaba con el humo del interior del vehículo. Él canturreaba a Dylan. Ella, que dormitaba con la cabeza apoyada en el cristal, se giró hacia el exterior. Tenía muy mal color de cara, el pelo sucio y las ropas andrajosas.
—Cuando lleguemos a la playa, nena, prometo que te desataré las manos.

Finalista 1: Fernando Vicente Galve
Canción: Volando voy, de Camarón de la Isla
Enamorado de la vida

Ella me dice adiós con ojitos de sueño mientras cierra despacio para no despertar a sus padres y yo bajo las escaleras con sonrisa de bobo enamorado. En la calle, camino rumbeando como si me cantara Camarón, digo piropos a las mujeres que riegan los geranios y le siso con gracia un cigarrito a un municipal. Doblo una esquina y alcanzo el colmado de mi abuela, que está sentada a la puerta. La beso, le revuelvo el pelo cano y le echo un cantecito, pero ella dice, zafándose:
—¡Niño!, ¿a que te has venido otra vez sin cobrarle el pedido?

Finalista 2: Yordhana Gómez
Canción: Summertime Blues, de Eddie Cochran
Primer día de vacaciones

Allí estaba yo otra vez, frente a aquel asqueroso cuadernillo que no me dejaba disfrutar de las vacaciones. Aquel compendio de ejercicios odiosos que me perseguía verano tras verano. Y verano tras verano esperaba que fuese el último. Era el momento de comprarlo y principios de septiembre, deprisa y corriendo sería el momento de rellenarlo. Y otra vez tendría yo que ayudar… ¡qué asco!
—Mamá, mamá… Mira esta colchoneta…
—Calla, hemos venido a comprar el cuadernillo y nos vamos.
Esa fue mi primera tarea, comprar el cuadernillo que tendría que ayudar a completar un mes más tarde.


Semana 1

Fecha: 11/7/2013 | Escuchar programa

Ganador: Paloma Hidalgo Díez
Canción: Antes de que cuente diez, de Fito & Fitipaldis
Ciclos

Antes de que cuentes diez, nos habremos besado, te confesaré que te quiero, alquilaremos una casa,—con tu sueldo y el mío no podremos permitirnos una hipoteca— nos casaremos, tendremos dos hijos y adoptaremos una niña, engordaremos diez kilos, heredaremos cuatro tonterías de la tía Sonsoles, discutiremos mil veces, me despedirán, te ascenderán, soñaremos despiertos y al despertar, me dirás que te sientes atraída por otro hombre, me pedirás el divorcio. Y yo, volveré a pedirte que cuentes hasta diez.

Finalista 1: Laura Virumbrales Serrano
Canción: Si tú me dices ven, de Los Panchos
…lo dejo todo

Tomás arrastró las zapatillas de cuadros hasta el viejo tocadiscos y con las manos temblorosas colocó el viejo vinilo que, cada tarde, le llevaba de viaje a una época de plaza de pueblo y manos agarrando la cintura de su esposa a ritmo de bolero. La música siempre marcaba el mismo recorrido, de la cintura al pelo recogido, los ojos brillantes, y la boca… pero aquella tarde, la boca se movió y escuchó claramente la palabra: ven.
Al día siguiente las vecinas intercambiaban diagnósticos en el descansillo:
—Suele pasar. Cuando uno se muere, el otro va detrás. Tanto tiempo juntos…

Finalista 2: Adrián Pinar
Canción: Hotel California, de The Eagles
Música de ascensor

Bajo por las escaleras hasta la décima planta: Silvia, Rubén, nuestras pizarras de ideas, Damián, el jardín vertical que conseguimos que creciera en la pared del fondo. Laura no deja de llorar. Muerdo con rabia sus lágrimas en mi pulgar mientras espero al ascensor. Está dentro, envuelto en una versión sintética de Hotel California. Me recibe la misma sonrisa con la que antes me ha entregado, como quien ofrece canapés exóticos en una bandeja, la carpeta con los documentos del despido. Considero procedente pulsar el botón de stop.