I Concurso de Plagio Creativo

26 de octubre, 2003

La primera convocatoria del Concurso de Plagio Creativo, que este año está dedicado a la figura y la obra de Gabriel García Márquez. Porque sí, se trata de copiarle, de plagiar nada menos que a un maestro de la talla de García Márquez. Y de que de esa impostura salga una obra literaria nueva y original.

¿Paradójico? Tal vez un poco, pero no tanto…

Por desgracia, no faltan hoy los escritores (por llamarles algo) que copian descaradamente las ideas de los demás, los que incluyen capítulos enteros de otros autores en sus «obras», los que se olvidan de entrecomillar una cita de 100 páginas.

Pero este concurso no sólo trata de recordarles a esas personas el uso de las comillas y de la intertextualidad, sino que apuesta por una forma de plagio más creativa y honesta o, más bien, quiere valerse de la imitación como pista de despegue para la creatividad.

Desde siempre los pintores han pasado muchas horas en las salas de los museos, copiando los cuadros de los grandes maestros hasta impregnarse de su esencia, de sus recursos técnicos –no en vano ellos lo llaman «hacer taller»-, hasta conseguir una copia tan lograda de, por ejemplo Las Meninas que, muchas veces, solo los expertos saben distinguirla del original. ¿Y eso es arte? Pues no, todavía no.

A la finalización del plazo de recepción de relatos del I Concurso de Plagio Creativo, se recibieron un total de 137 relatos que cumplían los requisitos de las bases del mismo. Estos relatos fueron objeto de una primera selección por parte de los miembros del jurado, designándose los 10 relatos semifinalistas que fueron objeto de discusión en segunda ronda.


Ganadores y finalistas

Relato ganador del primer premio

Relatos finalistas


    Acta del concurso

    Reunido el día 26 de octubre de 2003, el jurado del I Concurso de Plagio Creativo compuesto por Isabel Cañelles, Ángeles Lorenzo, Isabel Calvo, Elena del Hoyo, Enrique Triana, Juan Carlos Márquez y Chema Gómez de Lora, actuando Javier Sagarna de secretario sin voz ni voto, acuerda conceder los siguientes premios: Ganador, por mayoría, del premio de un vale de 350 euros para la compra de libros y publicación del texto en la página web de la Escuela de Escritores:

    • La Santa, presentado a concurso bajo el seudónimo “Uno y Trino”, y cuyo autor es Eloy Serrano Barroso de Madrid (España).

    Finalistas, con derecho a la publicación de sus textos en la página web de la Escuela de Escritores:

    • 2º clasificado y Mención de Honor del jurado por su excelente calidad: El jardinero que no quiso ser uno de ellos, presentado a concurso bajo el seudónimo “Blacamán”, y cuyo autor es Percy Galindo Rojas de Lima (Perú).
    • 3er clasificado: Toque de queda, presentado a concurso bajo el seudónimo “Blacamán”, y cuyo autor es Eloy Serrano Barroso de Madrid (España).
    • 4º clasificado: El macuto, presentado a concurso bajo el seudónimo “Cándido Eréndiro”, y cuyo autor es José Luis Muñoz Boix de San Vicente del Raspeig, Alicante (España).
    • 5º clasificado: Tu llanto huele a nada, presentado a concurso bajo el seudónimo “E.U.Azein”, y cuya autora es Patricia Rita Nasello de Córdoba (Argentina).
    • 6º clasificado: El pueblo sonriente, presentado a concurso bajo el seudónimo “Gracia Quermaz”, y cuyo autor es Pablo Beteta Díaz de El Pardo, Madrid (España).

    Asimismo el jurado quiere mencionar, por este orden, a los siguientes relatos semifinalistas:

    • 7º clasificado: Doña Ausencia, presentado a concurso bajo el seudónimo “Peter Borough”, y cuyo autor es Marcelo Juan Valenti de Rosario (Argentina).
    • 8º clasificado: Iris. La historia de una mujer tan bella como un día de abril, presentado a concurso bajo el seudónimo “Inocente Cordero”, y cuyo autor es Francisco Javier Covarrubias Marquina de Mérida (Venezuela).
    • 9º clasificado: El canto de las chirocas, presentado a concurso bajo el seudónimo “Cholocano”, y cuyo autor es Manuel David Arce Martino de Lima (Perú).
    • 10º clasificado: Tango de Amanda, presentado a concurso bajo el seudónimo “Albaroth”, y cuyo autor es Juan Manuel Larumbe Navarro de Sant Pere de Ribes, Barcelona (España).

    El jurado quiere hacer constar las dificultades que encontró para tomar una decisión y el estrecho margen por el que, finalmente, se decidió el ganador. La Mención de Honor otorgada al segundo clasificado es consecuencia de dichas dificultades. Asimismo el jurado quiere felicitar al ganador y a los finalistas, así como a los 137 autores participantes, por la calidad de sus textos y el trabajo realizado y agradecerles su participación.

    Javier Sagarna, secretario
    Madrid a 26 de octubre de 2003