VII Edición de Relatos en Cadena (Semana 1 a 8)

En esta página recopilamos los resultados de la VII Edición de Relatos en Cadena desde la semana 1 (2 de octubre de 2013) hasta la semana 8 (4 de diciembre de 2013).

Navega por los siguiente enlaces para acceder a las bases, la frase de la semana y la información completa del concurso.


Semana 8: Se durmió soñando que él también podía volar

Fecha: 4/12/2013 | Escuchar programa | Relatos recibidos: 1182

«Celebramos una nueva edición de ‘Relatos en Cadena’ con nuestros tres finalistas de esta semana: Mercedes Jiménez, Jose Luís Rodríguez y Rosa Yáñez. Además, invitamos como jurado a José Ángel Zapatero, Director editorial de Menoscuarto Ediciones.»

Ganador semana 8

Mercedes Jiménez Rueda
Problema de conciencia

Se durmió soñando que el también podía volar. Noche tras noche se repetía el mismo sueño: se elevaba hasta colarse por la ventana de su habitación y, aprovechando que roncaba plácidamente, se apuntaba a sí mismo a la nuca con una pistola. De pronto, cesaban los ronquidos, se movían las sábanas y observaba con disgusto que había cambiado de postura. Ahora el arma encañonaba a su nariz de modo que no le quedaba más remedio que despertarse y aplazar de nuevo el suicidio. Jamás dispararía a un hombre mirándole a la cara. Su conciencia no podría soportarlo.

Finalistas semana 8

José Luis Rodríguez Munilla
El albatros

Se durmió soñando que él también podía volar. Cuando abrió los ojos, descubrió que le habían nacido dos enormes alas blancas, de plumaje brillante y sedoso. Desde entonces, cuando se encaja el balón en el porche del psiquiátrico lo llaman a él.

Rosa Yáñez Gómez
Ángeles casi caídos

Se durmió soñando que él también podía volar pero se sabía más cercano a las ratites o los pingüinos. Al despertar volvía a envidiar las trayectorias de sus seráficos hermanos y a cargar con aquellas alas enfermas de enanismo e inutilidad cubiertas de plumón defectuoso. Hasta los hombres —esos mortales mezquinos— habían encontrado cómo lanzarse al cielo en casas de chapa. Dormido de nuevo, acurrucado junto al eterno precipicio de su nube islote, un murmullo escarlata le enumeraba en los oídos del sueño las ventajas de dejarse caer.


Semana 7: Papá, ¿tú no tienes frío?

Fecha: 20/11/2013 | Escuchar programa | Relatos recibidos: 581

«Celebramos una nueva edición de ‘Relatos en Cadena’ con nuestros tres finalistas semanales: Joaquín Suárez, Pedro Luís Puigrós y Soledad Bustamante. Además, contamos como jurado invitado con José Luis Esteo, Vicepresidente de la Agencia Remo. Premio Ondas a la Mejor Agencia de Publicidad y a la Mejor Campaña de radio por Jameson. “Triple destilado”.»

Ganador semana 7

Pedro Luis Puigrós Flores
El héroe desnudo

“Papá, ¿tú no tienes frío?”, preguntó el niño sorprendido al ver a su padre desnudo entrando por la ventana de su habitación. Se había despertado sobresaltado por los gritos del vecino que preguntaba a su mujer sobre unas ropas que no eran suyas. Su padre cerró la ventana, le dio un beso y salió sin hacer ruido. Un minuto más tarde oyó a su madre preguntarle sobre su tardanza en tirar la basura. ¿No sería su padre un superhéroe volador que volvía de salvar al mundo? Se durmió soñando que él también podía volar.

Finalistas semana 7

Joaquín Suárez Guerra
Amor filial

—Papá, ¿tú no tienes frío?
El anciano, sentado en su sillón favorito, la mirada vidriosa dirigida al infinito, no respondió. El hijo se acercó, recolocó la manta que reposaba sobre las piernas de su padre, le peinó y le retocó levemente el maquillaje, sobre todo en las mejillas.
—Tengo que abrir la tienda —dijo mientras se encaminaba hacia la puerta del cuarto-, pero en cuanto pueda vuelvo para hacerte compañía.
Apenas abrió el local, el primer cliente del día entró en su pequeña tienda de taxidermia.

Soledad Bustamante Atienza
El superhéroe

Papá, ¿tú no tienes frío? Siempre contestaba que no, mi padre era un hombre muy fuerte, se parecía a los superhéroes de las películas, todos los días salía a la calle y recorría la ciudad repartiendo sobres donde estaba escrito todo lo que un  héroe como él sabía hacer. Papá, ¿Tú no tienes hambre? Siempre contestaba que no, mi padre era un hombre muy bueno y un día le crecieron alas. Papá, ¿tú sabes volar? Siempre contestaba que no, pero ese día asintió con la cabeza, subió a la
azotea y saltó.


Semana 6: Nunca le recordaba lo que no se debía contar

Fecha: 13/11/2013 | Escuchar programa | Relatos recibidos: 542

«Celebramos una nueva edición de ‘Relatos en Cadena’ con nuestros tres finalistas semanales: Juancho Plaza, Ignacio Feito y Teresa Jiménez . Además, invitamos como jurado especial a José Luís Pereira, dueño de la editorial ‘Tres Rosas Amarillas’, en Madrid.»

Ganador semana 6

Ignacio Feito Benedicto
Memoria forzosa

Y nunca le recordaba lo que no se debía contar, pero reducía la velocidad del coche hasta que pareciera poco más que un paseo y el anciano pudiera contemplar durante un largo rato la interminable cuneta. A veces, incluso, se detenía por completo y salía del auto, se situaba delante, iluminado por los potentes faros y hacía un característico gesto de frío juntando las manos, como alguien que suplicase. Luego volvía, reiniciaba la marcha y acostumbraba a preguntarle: “papá, ¿tú no tienes frío?”

Finalistas semana 6

Juancho Plaza Gómez
Estabilidad conyugal

Y nunca le recordaba lo que no se debía contar. Y un cruce de miradas era suficiente para prolongar silencios, desviar atenciones o improvisar un mutis. Y jamás olvidaba el especial cuidado que debía tener con la ropa que se ponía. Y nada de escotes ni mangas cortas que dejaran ver señales. Y a pesar de tanto celo era imposible esconder tan triste semblante. Y evitar preguntas. Por mucho cuidado que él pusiera en no magullar su cara.

Teresa Jiménez Sojo
La conciencia     

Y nunca le recordaba lo que no se debía contar, sin embargo, ella miraba a su marido y se sentía culpable cada vez que sus ojos se iban para la mecedora o pasaba por la puerta cerrada de su antiguo cuarto, echaba de menos sus batallitas, sus cabezaditas a media tarde, e incluso el olor de la colonia de baño, pero lo que peor llevaba, era mentirle a su hijo cada vez que preguntaba por el abuelo.


Semana 5: Mientras su padre cerraba la tapa del contenedor

Fecha: 6/11/2013 | Escuchar programa | Relatos recibidos: 948

«Celebramos una nueva edición de ‘Relatos en Cadena’ con nuestros tres finalistas semanales: Vicente Muñoz, Rocío Romero y Mercedes Jiménez. Además, invitamos como jurado a Eduardo Riestra, fundador de Ediciones del Viento.»

Ganador semana 5

Rocío Romero Peinado
Los secretos

Mientras su padre cerraba la tapa del contenedor, Roberto vigilaba los portales. Miraba fijamente las ventanas con luz y apuntaba con el dedo si alguien se asomaba. Pum.
Después volvían a casa de la mano y preparaban palomitas en el microondas. Esperaban los estallidos en completo silencio; ese ruido de algo blando que revienta y que se rinde después de cierto alboroto. Pum, pum. Esos días papá se quedaba mucho rato con él y jugaban a dispararse hasta morir. Le abrazaba muy fuerte y nunca le recordaba lo que no se debía contar.

Finalistas semana 5

Vicente Muñoz Pijuán
No pasa nada

Mientras su padre cerraba la tapa del contenedor, la niña lo miraba muy seria. El hombre cerró despacio, sin ruido, y se giró con su cara de “no pasa nada”. Ella respondió con su mejor sonrisa, para no preocuparlo. Volvieron a casa de la mano, hablando del cole, como si no esperaran que por la mañana apareciera de nuevo, impoluta, en el mueble del recibidor, la foto de mamá.

Mercedes Jiménez Rueda
Oscuridad

Mientras su padre cerraba la tapa del contenedor, el llanto del bebé se iba diluyendo entre el creciente zumbido de las moscas.


Semana 4: Sí, papá, pero, ¿y esa?

Fecha: 23/10/2013 | Escuchar programa | Relatos recibidos: 649

«Llega el humor y la actualidad con Toni Martínez y el equipo de ‘Todo por la radio’. Después el director de la Escuela de Escritores, Javier Sagarna, nos trae los ‘Relatos en cadena’ de la semana.»

Ganador semana 4

María Pámpanas Rivero
Candela

—Si, papá, pero, ¿y esa?
Cada muñeca era exacta a la anterior. En el largo del pelo, en la ropa, en la mueca del rostro.
—Papá, ¿y esa? —preguntó de nuevo Candela con los ojos vivos, curiosos.
—Esa está rota, cariño, no es tan bonita como las demás.
Candela examinó la muñeca descartada por su padre. Era más pequeña que las otras, estaba descalza y la camiseta que cubría su cuerpo, nada tenía que ver con los vestidos de sus inertes compañeras.
Su padre cogió las tres muñecas restantes.
—Papá, ¿yo estoy rota? —preguntó Candela mientras su padre cerraba la tapa del contenedor.

Finalistas semana 3

Montserrat Romero Arispón
El retrato

—Sí, papá, pero, ¿y esa? —insistí, ansioso.
—Espera… espera…, ahora llegamos a ella.
Papá y yo reanudamos nuestro paseo a lo largo del pasillo de aquella lúgubre mansión. Nos aguardaban más retratos de mujeres de nuestra familia.
—Mira, ésta es tu tatarabuela…
Le interrumpí.
—Sí, sí, ¿pero quién es la mujer de ese otro?
Debió entender mi estado de excitación: enseguida nos plantamos ante él.
—¿Ella?
—Sí.
El corazón golpeaba sin compasión bajo mis costillas.
—Mi abuela… No llegué a conocerla —frunció el ceño—. ¿Por qué te interesa tanto?
—Es la señora que aparece todas las noches en mi habitación.

Paloma Hidalgo
Gliptografía

—Sí, papá, pero, ¿y esa?
— Pesa mucho. Tiene mis piedras. Casi todas, la del mechero, la de afilar y el tarrito que contiene las que me extrajeron de la vesícula. Las falsas amatistas de los gemelos regalo de jubilación. Una filosofal que compré en un mercadillo. Alguna con la que tropecé una decena de veces. La pómez. Las que tiré contra mi propio tejado. Las chinitas, muchas, que he llevado dentro del zapato. También las de molino, con las que comulgué hace mucho, para que tuvierais una infancia feliz.
—Que se encarguen de la caja los que compren la casa.


Semana 3: De ésa de la que tú no quieres hablar

Fecha: 16/10/2013 | Escuchar programa | Relatos recibidos: 473

«Celebramos una nueva edición de Relatos en cadena en compañía del director de la Escuela de escritores, Javier Sagarna, y con los relatistas Antonio Díez Fernández, Susana Alaminos Guerrero y Gabriel del Castillo Olmo.»

Ganador semana 3

Antonio Díez Fernández
Navajas

De esa es de la que tú no quieres hablar, pero tu hija insiste. Tú tratas de desviar la conversación, aún es demasiado pequeña:
—Mira cariño, con esta navaja cortaba el pan tu abuelo. Y con aquella otra tu tío. Alberto te hizo la figurita de madera que tienes en tu habitación, ¿te acuerdas? Estuvo tres días sin parar de hacer muescas en aquella rama blanca de álamo. El resto son los utensilios que utilizamos para comer, no tienen mayor importancia…
—Sí, papá, pero, ¿y esa?

Finalistas semana 3

Susana Alamaminos
Caprichos

De esa es de la que tú no quieres hablar, aunque te lo he repetido dos veces. Hay una con forma de perro, y otra que parece una casa con su chimenea. Es divertido tumbarse y contemplar las nubes, con esas formas caprichosas, y los dos nos reímos al descubrir nuevas figuras. Pero te quedas en silencio cuando te digo que encima de nosotros hay una que es igual que mi peluquera. Para colmo empieza a llover.

Gabriel del Castillo
Hogar, dulce hogar

De esa es de la que tú no quieres hablar . Esa que te registra los bolsillos cuando llegas a casa taciturno y que huele tus camisas gimoteando frente a la lavadora esperando encontrar una oscura causa para tu indiferencia. Esa que da vueltas desesperada entre las sábanas calientes mientras roncas como un cerdo feliz. Tampoco te darás cuenta mañana ; cuando apenas sin mirarla, te levantes y enciendas ese horrible cigarro antes de abandonar el dormitorio de unos ojos que abiertos ,te miran sin parpadear, ni de ese reguero de amarillas pastillas como tristes margaritas deshojadas sobre la alfombra…


Semana 2: Érase una vez

Fecha: 9/10/2013 | Escuchar programa | Relatos recibidos: 635

«Celebramos una nueva edición de Relatos en cadena en compañía del director de la Escuela de escritores, Javier Sagarna, y con los relatistas Asier Díaz, Raúl Buñuel y Ángel Pontones. Acompañados por Juan Casamayor, de la editorial Páginas de Espuma»

Ganador semana 2

Ángel Pontones Moreno

Primera vez

Érase una vez, y luego otra en la que no ocurrió nada. Y una tercera en la que no me sujetaste. Y en algún momento una cuarta, en la que perdimos contacto con la torre. O esa quinta en la que cortaste el cable malo. Érase una vez (la sexta) en la que no supimos ver la salida, una siguiente o séptima en la que no saltamos lo suficiente, incluso una octava en la que tu viste la curva pero yo no.
Pero en suma, érase una vez y de esa es de la que tú no quieres hablar.

Finalistas semana 2

Asier Díaz
Junior

—Érase una vez… —comenzó a narrar Martín.
A su lado, su hijo, Martín Junior, negó rotundamente con la cabeza.
―Empieza con érase una vez que se era ―replicó sin pestañear.
En efecto, esas eran las palabras y el orden exactos en el cuento que Martín sostenía en su regazo. Cada noche la misma batalla, y cada noche el mismo final. Pero esta vez Martín decidió no claudicar: “Érase una vez…”, insistió.
—Se dice érase una vez que se era ―enfatizó Martín Junior cada sílaba pronunciada, mientras apoyaba sobre la sien de su padre una de sus pistolas de juguete.

Raúl Buñuel

Versión actualizada

Érase una vez una princesa que besó un sapo. El médico le recetó Aciclovir para el herpes labial y haloperidol para la esquizofrenia paranoide.


Semana 1: A grandes zancadas bajo las olas

Fecha: 2/10/2013 | Escuchar programa | Relatos recibidos: 730

«Hoy recibimos a los primeros finalistas de esta semana de ‘Relatos en Cadena’: Daniel Quezada, Jose Agustín y Juan Manuel. Charlamos con Pablo Mazo, director de la editorial Salto de Página, en Madrid. De su mano descubrimos cómo es el trabajo de un editorial»

Ganador semana 1

Juan Manuel Rodríguez Gayán

La huida

―A grandes zancadas sobre las olas, cazador de nubes en el desierto, devorador de las lunas menguantes, tesoros perdidos en el lejano Oriente, y no sé cuantas fantasías más. ¿No cree, señor Fernández, que le sobra imaginación y le falta cabeza para resolver sus deberes de matemáticas?
El señor Fernández agachó la cabeza, cerró los ojos y soportó el guantazo sobre su mejilla izquierda. Cuando su profesor volvió a la tarima abrió su cuaderno de álgebra por la página de las ecuaciones de segundo grado y, en el espacio dedicado
a la solución del más irresoluble de los problemas, comenzó a escribir: Érase una vez…

Finalistas semana 1

Daniel Quezada Tomianovic
Ficción I

A grandes zancadas sobre las olas que dejó una rueda al pasar por el agua, corro hasta el borde de la alcantarilla, me acerco a la acera, lo que me ayuda a estimar mi altura, la cual no sobrepasa los cuarenta centímetros, me doy cuenta de que el experimento tuvo éxito, el problema es que al parecer no ha sido contenido dentro del laboratorio, pero ahora comprendo que este no es mi mayor problema, ya que acabo de verme pasar, de tamaño normal, conversando al teléfono  despreocupado.

José Agustín Navarro Martínez

El dinosaurio, una vez más

A grandes zancadas sobre las olas hasta volar. Primero, Roma. Allí introduce la mano en la Boca de la verdad. Después, pilota su cuerpo hasta Vietnam para emular a la niña del Napalm. Más tarde, engulle un hotdog en una calle neoyorquina. También le levanta la falda el respiradero del metro. Y le incomoda. Así que sus escuálidos brazos aletean de nuevo. El Teatro Bolshoi. Ella, en el centro del escenario, es La Bella durmiente. Se siente azorada, pues no sabe ruso. Pero calcula que ya ha pasado suficiente tiempo y decide regresar. Cuando aterriza, su padre todavía está con ella. Y pesa mucho.