X Antonio Villalba de cartas de amor

14 de febrero, 2011

El AMOR en todas sus variantes y sucedáneos: verdadero, platónico, enamoramiento, desamor, pasión, odio, enganche, posesión, celos, deseo, sexo… Por otra parte, la carta puede estar dirigida a cualquier destinatario: un personaje imaginario, sí, pero también a tu esposa, tu padre, tu amante bandido, Julian Assange o Dilma Rousseff, el novio de tu hermana, los controladores aéreos, el vestuario de Lady Gaga, las orugas del jardín, un marciano, la isla de Pascua, Andrés Iniesta o José Mourinho, tu peor enemigo o las agencias de calificación de riesgos.

Diez años y más de cinco mil cartas que han intentado demostrar que se puede escribir sobre el amor sin ser cursi ni tópico ni frío han convertido al Antonio Villalba en el certamen de cartas de amor más popular de entre todos los que se celebran en estas fechas para festejar el Día de San Valentín.

Para conmemorar este aniversario, el ganador de esta edición recibirá, junto con los 500 euros y la matrícula gratuita en el curso de Literatura erótica, un Lote Romántico especial X Aniversario con los más inverosímiles objetos amatorios entregados en las últimas ediciones. Además, un Lote Romántico Anti-filtraciones para Amar en Secreto premiará a la carta clasificada en segundo lugar.



Ganadores y finalistas

Carta ganadora del primer premio

Cartas finalistas


Acta del concurso

Finalizado el plazo de recepción de relatos de la X convocatoria del Concurso Antonio Villalba de Cartas de Amor, se habían recibido un total de 544 cartas que cumplían los requisitos de las bases. Estas cartas fueron objeto de una primera lectura por parte de los miembros del jurado, en la que se seleccionaron las 17 cartas semifinalistas entre las que, por votación, se seleccionaron las tres cartas finalistas. En dicha votación, cada miembro del jurado distribuyó los siguientes puntos:

      • 10 puntos para la carta seleccionada en primer lugar,
      •  5 para la segunda y
      • 3 para la tercera.

Finalizada la votación y contados todos los votos emitidos, el Jurado del X Concurso Antonio Villalba de Cartas de Amor, formado por Marisa Mañana, Ignacio Ayerbe, Julio Jurado, Emilio de Miguel, Blanca Bettschen, Pedro Bosqued, Alice Kekejian, Esperanza Fabregat, Isabel González, Elisa Agudo, Jesús Fabregat, Jorge Dioni López, Ángeles Lorenzo, Francisco Javier Garín, Javier Sagarna, Pablo Rojo, Angélica Alvaray, Sonia Saldama, Daniel Durán, Ana López Domínguez e Inés Arias de Reyna, actuando Germán Solís como Secretario sin voz ni voto, acuerda:

      • Carta clasificada en tercer lugar, con 46 puntos, “Temporada de setas”, cuyo autor es Ernesto Ortega, de Madrid (España).
      • Carta clasificada en segundo lugar, con 53 puntos, “Menos cuatro letras”, cuya autora es Lucía Díaz Rodríguez, de Sevilla (España).
      • Carta ganadora de la X edición del certamen Antonio Villalba de cartas de amor, con 60 puntos del Jurado, “La distancia más corta”, cuyo autor es Héctor Pascual, de Córdoba (España).

La autora de la carta clasifica en segundo lugar recibirá como premio un Lote Romántico para Amar en secreto que incluye tinta invisible, dos pasaportes falsos, un modificar de voz, un inhibidor de frecuencias y la aplicación iTrust para saber en todo momento si su pareja vigila sus llamadas.

El autor de la carta ganadora recibirá un premio en metálico de 500 euros, una matrícula gratuita en el curso de Literatura erótica de Escuela de Escritores y un Lote Romántico Especial X Aniversario que incluirá una selección de los mejores objetos amatorios de los lotes románticos que el certamen Antonio Villalba de cartas de amor ha otorgado en los últimos diez años; a saber: un simulador de luz de luna, veinte poemas de amor y una canción desesperada, velas de bajo consumo, un repollo con lazos, un corazón verde y la sombra de las hélices del avión de Casablanca.

Tanto la carta ganadora como las finalistas serán publicadas en la página web de la Escuela de Escritores (www.escueladeescritores.com). El jurado quiere felicitar a los ganadores y a los finalistas, así como a los 544 autores participantes, por el trabajo realizado y agradecerles su participación. Escuela de Escritores, por su parte, quiere agradecer su participación y su cuidadoso trabajo a este Jurado tan especial, y felicitar, igualmente, a los participantes, a los finalistas, y al ganador.

Germán Solís, secretario
Madrid a 14 de febrero de 2011