III Antonio Villalba de cartas de amor

14 de febrero, 2004

Ya tenemos el resultado de la difícil deliberación del jurado del Concurso Antonio Villalba de Cartas de Amor sobre las 823 cartas participantes. Un solo ganador de los seis finalistas elegidos. El pasado 14 de febrero de 2004 en la Sala “El Hombre Moderno” de Madrid, se hicieron públicos los resultados de esta tercera convocatoria del concurso.

Y es que si hay un tema que ha hecho correr ríos de tinta a lo largo de la historia de la Literatura ese es el amor. Amores tiernos y amores salvajes, amores correspondidos y amores contrariados, besos, caricias, reproches, celos, muchas de las más grandes obras literarias están construidas en torno a ese sentimiento tan común, pero tan difícil de expresar sin acudir a la cursilería y el empalago, que es el AMOR.

Es probable que uno de los rasgos que distinguen a un buen escritor sea la capacidad de expresar sentimientos —los suyos y los de sus personajes— sin escaparse encadenando tópicos ya mil veces dichos o generalidades vacías de la menor emoción. Sin embargo, parece que en esta época acelerada no hay tiempo ni espacio para sentarse frente a un papel a expresar los sentimientos. Es como si algo, tal vez un pudor mal entendido, llevara a los escritores a no mojarse, a escribir textos quizás correctos pero terriblemente fríos, textos en los que, si acaso, los sentimientos aparecen muy de tarde en tarde y —a veces da esa impresión— casi por equivocación.

Por eso, porque estamos convencidos de que los sentimientos son una parte importante de la Literatura, y también para rescatar ese difícil género que es la epístola, insistimos un año más con este concurso.



Ganadores y finalistas

Carta ganadora del primer premio

Cartas finalistas


Acta del concurso

A la finalización del plazo de recepción de relatos del III Concurso Antonio Villalba de Cartas de Amor, se recibieron un total de 823 cartas que cumplían los requisitos de las bases del mismo. Estas cartas fueron objeto de una primera lectura por parte de los miembros del jurado, en la que se seleccionaron los 17 relatos semifinalistas sobre los que se realizó la votación final. En dicha votación, cada miembro del jurado votó un máximo de seis cartas, distribuyendo los siguientes puntos:

      • 8 puntos para la carta seleccionada en primer lugar,
      • 5 para la segunda,
      • 4 para la tercera,
      • 3 para la cuarta,
      • 2 para la quinta y
      • 1 para la sexta.

Finalizada la votación y contados todos los votos emitidos, el jurado del III Concurso Antonio Villalba de Cartas de Amor compuesto por Mónica Sedeño, Mar Redondo, Ignacio Ferrando, Marta García, Ignacio Ayerbe, Reyes Velayos, Jesús Pérez, Juan Carlos Márquez, Mariana Torres y Julio Espinosa, actuando Javier Sagarna de secretario sin voz ni voto, acuerda conceder los siguientes premios:

Carta ganadora, con 31 puntos, del premio de 250 euros en efectivo, un lote romántico compuesto de champagne, velas, música de violines, simulador de luz de la luna y un póster de París, y publicación del texto en la página web de la Escuela de Escritores:

      • Bienes comunes, presentada a concurso bajo el seudónimo “César Romero Leal”, y cuya autora es Susana López Rubio de Madrid (España).

Finalistas, con derecho a la publicación en la página web de la Escuela de Escritores:

      • 2ª clasificadas, ex aequo, ambas con 28 puntos: Todavía, presentada a concurso bajo el seudónimo “Soledad Vargas” y cuya autora es Juana Cortés Amunárriz de Madrid (España) y Mi gorda presentada a concurso bajo el seudónimo “Ánimal Léctor” y cuyo autor es Eloy Serrano Barroso de Madrid (España).
      • 4ª clasificada, con 20 puntos: Ventanas, presentada a concurso bajo el seudónimo “Egretta Thula”, y cuya autora es María Mercedes Rizzutti de Buenos Aires (Argentina).
      • 5ª clasificada, con 17 puntos: He…, presentada a concurso bajo el seudónimo “Tu Chicha”, y cuya autora es Chelo López González de Barcelona (España).
      • 6ª clasificada, con 14 puntos: Revuelto de verduras, presentada a concurso bajo el seudónimo “Carlota H.V.”, y cuya autora es Beatriz Dacosta Molanes de Cangas de Morrazo, Pontevedra (España).

El jurado quiere felicitar a la ganadora y a los finalistas, así como a los 823 autores participantes, por el trabajo realizado y agradecerles su participación.

Javier Sagarna, secretario
Madrid a 14 de febrero de 2004