I Concurso África cuenta

29 de enero, 2007

Con motivo de la exposición 100% África, la Escuela de Escritores y el Museo Guggenheim Bilbao presentan el Concurso “África cuenta”, que pretende potenciar en el público la interrelación entre los distintos lenguajes del arte.

¿Podemos ver más allá de lo que un cuadro muestra? ¿Despierta el arte impulsos de creación artística? Otra tradición, otra forma de expresión, otras ideas y, sin embargo, las obras que componen la exposición 100% África, en el marco de su singular instalación, impresionan, remueven, sugieren, abren caminos al pensamiento y nos sumergen en el enigma del arte. Si acudimos a ellas con la mente y el corazón abiertos de par en par, si nos damos permiso para explorar nuestras emociones y sentimientos y nos permitimos contemplar, y reflexionar, desde la sinceridad de la intimidad, desde ahí, desde muy adentro, nos llega la respuesta, el impulso. O tal vez no, tal vez sólo encontremos nuevos enigmas, nuevas dudas. Da igual. Ya sólo es cuestión de permitir que las palabras se unan en frases, y las frases en párrafos, y los párrafos, al fin, acaben contando una historia. Un relato nacido del arte.

Un total de 111 relatos en ambas categorías -castellano y euskera- concurrieron al certamen “África cuenta”, coorganizado por el Museo Guggenheim Bilbao y la Escuela de Escritores de Madrid con motivo de la exposición 100% África.

Desde el pasado 1 de noviembre hasta el día 17 de diciembre se prolongó el plazo para presentar los textos originales, que debían estar inspirados en una de las cinco obras seleccionadas por el comisario la muestra 100% África y miembro del jurado del certamen, André Magnin, del conjunto que compone la exposición: la fotografía Nochebuena (Nuit de Noël) de Malick Sidibé, la pintura Me gusta el color (J’aime la couleur) de Chéri Samba, la selección de dibujos Conocimiento del mundo (Connaissance du monde) de Fréderic Bruly Bouabre; y las instalaciones Cargo de Romuald Hazoumé y Kimbembele Ihunga de Bodys Isek Kingelez.


Ganadores y finalistas

Relato ganador del primer premio en la categoría en castellano

Relato ganador del primer premio en la categoría en euskera

Relatos finalistas


    Acta del concurso

    Al finalizar el plazo de recepción de relatos del certamen “África cuenta”, organizado por el Museo Guggenheim Bilbao y Escuela de Escritores, se recibieron un total de 111 relatos que cumplían los requisitos de las bases.

    Estos relatos fueron objeto de una primera lectura por parte del claustro de profesores de Escuela de Escritores, compuesto por Ángeles Lorenzo, Jesús Pérez Saiz, Julio Espinosa, Guillermo De la Puente, Eloy Serrano, Juan Carlos Márquez, Carlos Sobrino e Ignacio Ferrando.

    Tras esta lectura se seleccionaron los ocho relatos semifinalistas sobre los que se realizó la votación final. Para la elección de los ganadores, cada miembro del jurado votó un máximo de cuatro relatos, de acuerdo a la siguiente distribución:

    • 7 puntos para el relato seleccionado en primer lugar
    • 5 para el segundo
    • 3 para el tercero
    • 1 para el cuarto

    Finalizada la votación y contados todos los votos emitidos, el jurado del certamen de relato breve África Cuenta compuesto por los escritores Eugenia Rico, Marta Rivera de la Cruz, Juan Bas y Fernando Marías; el director de Escuela de Escritores, Javier Sagarna; el Director General del Museo Guggenheim de Bilbao, Juan Ignacio Vidarte; el comisario de la exposición 100% África, André Magnin; la Coordinadora de Edición y Redacción, y la Coordinadora de Edición y Traducción del Departamento de Publicaciones del Museo, Carolina Erdocia y Nerea Virto, respectivamente y actuando Germán Solís como secretario sin voz ni voto, acuerda conceder los siguientes premios: Ganador, en la categoría “euskera”:
    Ortzadar bihur nadin, presentado a concurso bajo el seudónimo “Nabar”, y cuyo autor es David Tijero Osorio, de Bilbao.

    El jurado y la organización del certamen han decidido, debido al reducido número de obras presentadas en esta categoría -cinco-, destacar como único finalista y ganador del certamen en la categoría “euskera” al relato mencionado.

    Ganador, en la categoría “castellano”:

    Fotografías, presentado a concurso bajo el seudónimo “Solaris”, y cuyo autor es Matías Candeira de Andrés, de Madrid.

    Finalistas, en este orden:

    • Nochebuena, 1963 presentado a concurso bajo el seudónimo “Fred Erik” y cuyo autor es Fernando Mugarza Arancio, de Bilbao.
    • Africaria, presentado a concurso bajo el seudónimo “La pesadilla de Darwin” y cuya autor es José Luis Pereira Martín, de Madrid.
    • Leshina y el pájaro de agua, presentado a concurso bajo el seudónimo “Tusitala” y cuya autora es Nieves Jurado Martínez, de Albacete.

    Los ganadores de ambas categorías reciben como premio un ejemplar de la escultura de edición limitada Esquinas, del artista Miquel Navarro. Los relatos, tanto de los ganadores como de los finalistas, serán publicados en la página web de la Escuela de Escritores.

    El jurado desea expresar su felicitación a los ganadores y a los finalistas. Por su parte, el Museo Guggenheim Bilbao y Escuela de Escritores agradecen a los miembros del jurado y a todas las personas que han tomado parte en este certamen su inestimable participación.

    Germán Solís, secretario
    Madrid a 29 de enero de 2007