El Curso 2013-2014 comienza en nuestro Campus virtual el 16 de octubre con la apertura de los cursos anuales de Relato -en sus niveles de iniciación, profundización, avanzado y tutorial-, Itinerario de Novela y Guión de cine. Durante los próximos días puedes reservar tu plaza y formalizar la matrícula: accede al mapa de Cursos en Internet 2013-2014, haz clic sobre el título del curso que te interese y encontrarás toda la información. Aquí te explicamos el quién, qué, cómo, dónde, cuándo y por qué de los Cursos en Internet de Escuela de Escritores.

¿Quién?

Si tu ilusión es formarte como escritor, iniciarte en las técnicas de este oficio difícil y apasionante, Escuela de Escritores es tu sitio. No podemos prometerte el éxito, ni los miles de lectores, ni las incomodidades de la fama –esa supuesta gloria literaria que algunos confunden con ser escritor-, pero sí podemos garantizarte una formación sólida, completa y bien estructurada.

¿Qué?

Escribir es pensar, es imaginar, escribir es sentir, es confiar en nuestra intuición, en lo que nosotros y solo nosotros tenemos que contar. Para eso es necesario dominar las técnicas y recursos que nos permitan convertir esas experiencias en textos que interesen, diviertan y conmuevan a los lectores; el oficio de escritor, en definitiva.

En Escuela de Escritores estamos convencidos de que la escritura es un oficio que se puede aprender. Enseñar este oficio es nuestra razón de ser.

¿Dónde?

En nuestro Campus virtual, que utiliza la tecnología Canvas, el nuevo sistema informático de educación a distancia que permite la comunicación directa y permanente de todos los alumnos y profesores para que tu experiencia en los cursos en Internet sea el reflejo más fiel posible de la escuela presencial; una clase en la que solo tendrás que levantar el puntero del ratón para hablar con tu compañero de al lado o preguntar al profesor.

¿Cuándo?

El miércoles 16 de octubre comenzarán los cursos anuales en las diferentes áreas de la Escuela: convocamos los talleres de Relato –en sus niveles de iniciación, profundización, avanzado y tutorial-, el Itinerario de Novela, Literatura infantil y juvenil y Guión de cine.

Ese mismo día también abrirán las aulas de Poesía (en los niveles iniciación y profundización), Redacción y práctica periodística y Escribir con los clásicos.

¿Por qué?

Porque para iniciarte y profundizar en las técnicas propias del oficio de escritor, no hay nada mejor que la práctica y el trabajo sobre tus propios textos. Este método exige una atención personalizada en la que, a partir de las propuestas de escritura que acompañan a los materiales teóricos, cada semana tendrás la ocasión de escribir un texto. Tus ejercicios serán comentados por el grupo y analizados por el profesor, que señalará los aciertos y los problemas, siempre argumentado sus opiniones y aportando soluciones para mejorar lo escrito y cimentar tu aprendizaje.

Porque nuestro claustro de profesores agrupa a algunos de los mejores y más veteranos profesores de Escritura creativa de España. Creemos que para enseñar lo primordial es ser un gran profesor, pero que también es importante conocer en primera persona los avatares del oficio: por eso casi todos nuestros profesores son también escritores. Y, sobre todo, antes han estado donde tú estás ahora: la gran mayoría han sido alumnos de esta y otras escuelas, por lo que conocen de cerca los procesos de aprendizaje en los que ahora te guiarán.

Porque cada curso cuenta con unos materiales teóricos específicos elaborados por los miembros del claustro de profesores de Escuela de Escritores. Estos materiales reúnen el conocimiento de los escritores, guionistas, editores, críticos, periodistas y profesores que forman parte de la Escuela y se revisan cada año para incorporar las nuevas experiencias que adquieren en nuestros programas de Formación continua del profesorado.

Porque estamos convencidos de que la lectura es parte fundamental de la formación de un escritor y por ello está muy presente en nuestras clases. Nuestros profesores recomiendan listas de lecturas que utilizan para completar el aprendizaje en sus cursos. Cada profesor recomienda la suya, la que piensa que mejor puede hacer avanzar a sus alumnos, de la más tiene que decir, la que más claves le permite desvelar a partir de la técnica de los grandes autores, de Proust a Foster Wallace, de Vargas Llosa a Bolaño con paradas en Joyce, Carver, Cortázar o Richard Ford.

Porque Escuela de Escritores ha desarrollado planes de estudio e itinerarios que partiendo de los niveles de iniciación te conducirán, paso a paso, hasta los cursos más avanzados. Aprender el oficio de escritor no es cosa de un día, ni tampoco de unos meses: es una carrera larga que requiere de un desarrollo paciente. Hay itinerarios –de entre tres y cinco años- para novelistas, escritores de relato breve, poetas y guionistas.

Porque Escuela de Escritores es miembro de la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa (EACWP), una asociación formada por alguna de las más importantes universidades y escuelas de escritura de Europa. Las escuelas europeas intercambiamos experiencias y trabajamos juntos para mejorar la enseñanza que ofrecemos a nuestros alumnos.

¿Cómo?

Accede al mapa de Cursos en Internet 2013-2014. Haz clic sobre el título del curso que te interesa y accederás a una ficha con todos los detalles sobre el mismo: funcionamiento, temario, profesores que lo imparten, fecha de inicio y finalización, precio y ficha de inscripción.

Si prefieres que te aconsejemos sobre cuál es el curso que mejor se adapta a tus necesidades y expectativas nos tienes a tu disposición a través del servicio de Atención al alumno on-line, por teléfono, en el correo electrónico info@escueladeescritores.com o en la sede de Escuela de Escritores en Madrid de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30.