Talleres de escritura Escuela de Escritores. Cursos de redacción y creación literaria
Bienvenido a Cursos de Escritura :: Escuela de Escritores :: Talleres literarios
Talleres de escritura virtuales Talleres de escritura presenciales Cursos para empresas Servicio de corrección de textos

Cursos por Internet
Cursos a distancia de la Escuela de EscritoresReserva ya tu plaza en los talleres literarios de este verano
Mapa de los cursos
Cursos presenciales
Cursos en Madrid de la Escuela de Escritores
Cursos en Madrid
Cursos en Burgos
Cursos en Zaragoza
Cursos para empresas
Cursos para empresas de la Escuela de EscritoresEficacia y creatividad, talleres para mejorar tus textos e informes
Saber más
 
 
Secciones
 
 
 
 
EdE en la Red europea
EdE en la Red europea
Libros recomendados
Libros recomendados
Nuestras palabras
Nuestras palabras
Entrevistas
Entrevistas

 
  Boletín de noticias  
   
 
 
  Buzón de sugerencias  
   
 
Últimas reseñas
 
 
De la Escuela: Concurso Antonio Villalba de cartas de amor
 
 
Concurso Antonio Villalba de cartas de amor
Nota: Convocatoria cerrada

El sábado, 12 de febrero de 2005, en el acto que se celebró en la Sala Artépolis de Madrid, a las 19.30, se hizo público el fallo del IV Concurso Antonio Villalba de Cartas de Amor.

El fallo del concurso, en su cuarta edición, contó como invitados especiales a los miembros del foro de debate Escritura Creativa, que celebraban también su cuarto aniversario. En dicha lista de correo nació el concurso Antonio Villalba cuatro años atrás.


Resultados del concurso: febrero de 2005
Carta ganadora del primer premio
Ángulo muerto
Autor: María de Miguel y Gallo
Cartas finalistas
Te regalo un cuento
Autor: Jorge Gonzalvo Díaz
Aunque ya no sea asunto mío
Autor: Beatriz Porras Ayala
De lo que cae para ti
Autor: Fernando del Teso González
Ni carne ni pesacado
Autor: Aster Navas
Trozo de amor
Autor: Claudia Reina Antúnez

Notas sobre el concurso
La Escuela de Escritores presenta la cuarta convocatoria del Concurso Antonio Villalba de Cartas de Amor, que ganará la mejor misiva amorosa que se reciba.

¿Se puede decir algo del amor que aún no se haya dicho?, ¿se puede hablar de amor sin caer en la cursilería y el empalago?, ¿tiene eso alguna importancia a la hora de sentarnos a escribir una carta de amor verdadero?

Si hay una suerte difícil en esto del escribir, esa es la de plasmar los sentimientos. Silencios que lo dicen todo, miradas desesperadas, las palabras justas para dibujar una frase en las emociones del lector. Seguramente, uno de los rasgos que distinguen a un buen escritor de uno mediocre sea su capacidad para expresar sentimientos sin acudir a los tópicos ya mil veces dichos y a las generalidades vacías de la menor emoción verdadera.

Y es que ponerse cursi es, seguramente, malo, pero mucho peor es, eso seguro, tener miedo a los sentimientos y refugiarse en esos textos puede que correctos, pero terriblemente fríos, que tanto abundan en la literatura de hoy.

Ni cursi, ni tópico, ni frío, ni demasiado general, qué difícil parece escribir con sentimiento, y más aún si se trata de una carta de amor. Y, sin embargo, lo cierto es que es muy sencillo, solo es cuestión de conectar con nuestro sentimiento, con ese AMOR al que vamos a dirigirnos, y dejar que nuestras palabras lo trasladen al papel. Y de no descansar, claro, hasta que las palabras hagan justicia a lo que sentimos.

Sentimientos, pues.

En la Escuela de Escritores estamos convencidos de que aprender a expresarlos es fundamental para cualquier escritor. Por eso, un año más convocamos este concurso.

Un concurso para hablar de AMOR, tal vez el sentimiento más difícil de expresar.

Un concurso de cartas de amor.

¿Te animas?

Acta del concurso
A la finalización del plazo de recepción de relatos del IV Concurso Antonio Villalba de Cartas de Amor, se recibieron un total de 1359 cartas que cumplían los requisitos de las bases del mismo. Estas cartas fueron objeto de una primera lectura por parte de los miembros del jurado, en la que se seleccionaron las 23 cartas semifinalistas entre las que, en una primera votación, se seleccionaron las 6 cartas finalistas. Entre estas 6 cartas finalistas se eligió la carta ganadora, mediante una segunda y definitiva votación. En dicha votación, cada miembro del jurado distribuyó los siguientes puntos:

- 7 puntos para la carta seleccionada en primer lugar
- 5 para la segunda
- 3 para la tercera
- 2 para la cuarta
- 1 para la quinta
- 0 para la sexta

Finalizada la votación y contados todos los votos emitidos, el jurado del IV Concurso Antonio Villalba de Cartas de Amor compuesto por Ignacio Ferrando, Lola Adame, Sonia Aldama, Virginia Ruiz, Pablo Insua, José Delclaux, Cristina Martín, Reyes Velayos, Esperanza Fabregat, Nieves Díaz, David Gallego y Magdalena Tirado, actuando Javier Sagarna de secretario sin voz ni voto, acuerda conceder los siguientes premios:

Carta ganadora, con 51 puntos, del premio de 300 euros en efectivo, un lote romántico/relax compuesto de cava, velas, sales de baño, incienso, aceite para masajes, música de sitar, un corazón blando y apasionado, veinte poemas de amor y una canción desesperada, y publicación del texto en la página web de la Escuela de Escritores:

- Ángulo muerto, presentada a concurso bajo el seudónimo "Bienteveo", y cuya autora es María de Miguel y Gallo, de Madrid (España).

Finalistas, con derecho a la publicación en la página web de la Escuela de Escritores:

- 2ª clasificada, con 45 puntos: Te regalo un cuento, presentada a concurso bajo el seudónimo "Nicolás Capablanca" y cuyo autor es Jorge Gonzalvo Díaz de Madrid (España).
- 3ª clasificada, con 42 puntos: Aunque ya no sea asunto mío, presentada a concurso bajo el seudónimo "Titina", y cuya autora es Beatriz Porras Ayala, de Badajoz (España).
- 4ª clasificada, con 35 puntos: De lo que cae para ti, presentada a concurso bajo el seudónimo "Ramón Calandria", y cuyo autor es Fernando del Teso González de Gernika (España).
- 5ª clasificada, con 25 puntos: Ni carne ni pescado, presentada a concurso bajo el seudónimo "Paolo Contatore", y cuyo autor es Aster Navas de Portugalete, Vizcaya (España)
- 6ª clasificada, con 17 puntos: Trozo de amor, presentada a concurso bajo el seudónimo "Violeta", y cuya autora es Claudia Reina Antúnez de México (México).

El jurado quiere felicitar a la ganadora y a los finalistas, así como a los 1359 autores participantes, por el trabajo realizado y agradecerles su participación.

Madrid a 12 de febrero de 2005
El Secretario,
Javier Sagarna.

Bases del concurso (convocatoria cerrada)
1.ª Las cartas han de presentarse antes de las 24.00 h (hora española) del domingo, 23 de enero de 2005.

2.ª Se admitirá un máximo de una carta por participante.

3.ª La extensión máxima de las cartas será de 1500 palabras (para contarlas en el procesador de textos Word, acudir al menú «Herramientas», y abrir «Contar palabras»).

4.ª Podrán participar todas aquellas personas que tengan acceso a Internet desde cualquier lugar del mundo, siempre que las cartas estén escritas en español.

5ª Las cartas deberán estar firmadas con seudónimo.

6ª. Las cartas se enviarán antes de la fecha límite, a través del formulario disponible en la dirección web: www.escueladeescritores.com/cartasdeamor. Para participar, será obligatorio cumplimentar los siguientes datos: nombre, apellidos, teléfono, correo electrónico, pseudónimo con el que se ha firmado el mismo y título de la carta. Los miembros del jurado recibirán únicamente las cartas firmadas con pseudónimo. El resto de los datos se archivará en una base de datos a la que, hasta el día del fallo, únicamente tendrá acceso el secretario del concurso.

7.ª El fallo del jurado se hará público el sábado, 12 de febrero de 2004 (en vísperas de San Valentín), en un acto que tendrá lugar en la en la sala Artépolis (C/ Olivar, 13, metro Lavapiés y Antón Martín), a las 19:30 h. En él se revelarán los nombres de los autores de las cinco cartas finalistas y el del texto ganador, se leerá a continuación la carta vencedora, y se hará entrega del premio -en caso de que el autor esté presente-. Si el autor del texto ganador no se encuentra en el acto, se le avisará en los dos días siguientes por correo electrónico y se le hará llegar el premio por correo certificado o mensajería.

TEMA

El AMOR en todas sus variantes y sucedáneos: enamoramiento, desamor, pasión, odio, enganche, posesión, celos, deseo, sexo... Por otra parte, la carta puede estar dirigida a cualquier destinatario: un personaje imaginario, sí, pero también tu marido, tu amante, el Papa, tu ex mujer, los rizos de David Bisbal, la Plaza del Obradoiro, el novio de Marieta, Ronaldinho, tu ombligo, Bush, tu jefa, la quinta de Beethoven, Harry Potter o Dios.

DOTACIÓN

1. El autor del texto ganador recibirá un premio en metálico de 300 euros y un lote romántico/relax que incluirá cava, velas, sales de baño, incienso, aceite para masajes, música de sitar, un corazón blando y apasionado, veinte poemas de amor y una canción desesperada.
2. Las cinco cartas finalistas se publicarán, junto con el texto ganador, en la página web de la Escuela de Escritores (www.escueladeescritores.com)

JURADO

1. El jurado estará formado por escritores y profesores de escritura creativa y será seleccionado por la Escuela de Escritores. Los miembros del jurado no podrán participar en este concurso.
2. El fallo del jurado será inapelable, quedando facultado también para resolver cualquier otra incidencia que pudiera producirse y que no esté contemplada en las bases.
3. El concurso no podrá ser declarado desierto.
4. La participación en este concurso implica la aceptación de las presentes bases.

Si quieres saber más sobre cómo escribir una carta de amor pincha AQUÍ.

Para dudas respecto al concurso, ponerse en contacto con el secretario del mismo: Javier Sagarna.


La Asociación Nones dará un premio paralelo a la carta ganadora entre las que envíen las personas asociadas a su organización; asimismo, difundirá a través de su página web el fallo del concurso.

 
 
 
   

Talleres literarios de escritura creativa, redacción, relato, periodismo, guión, novela, poesía, literatura infantil, literatura de viajes...
Escuela de Escritores ® Mucho más que un taller literario
Ponte en contacto con nosotros al teléfono 917583187

Escuela de Escritores S. L. B84364181
Domicilio S. L. - Ventura Rodríguez 11 (28008) de Madrid

Sitio Web basado en PHP-Nuke