17-18_FB_portada_1200x627pxTodos tenemos una historia que contar y todos podemos encontrar la mejor forma de hacerlo. Porque, sí, se puede aprender a escribir. La escritura es un oficio y, como en cualquier oficio, el primer paso es conocer y dominar las técnicas que te permitirán ejercerlo con maestría.

Enseñar este oficio es la razón de ser de Escuela de Escritores. Aprenderlo no solo está al alcance de genios tocados por el dedo divino o bendecidos con el gen de la escritura: lo descubren cada día desde hace catorce años las miles de personas que han pasado por nuestras aulas presenciales y virtuales.

Cuando un oficio se ejerce con maestría, se convierte en arte y cuando hablamos de arte también hablamos de esos intangibles que son el talento o la inspiración. El talento no se aprende, pero tengas poco o mucho, puedes desarrollarlo en el entorno adecuado. Los escritores siempre han necesitado rodearse de otros escritores en busca de guía o consejo (recuerda las tertulias literarias o la relación epistolar entre muchos de ellos).

Escuela de Escritores es un espacio de encuentro para escritores hispanohablantes de todo el mundo, una comunidad donde compartir la experiencia de vivir escribiendo con tus compañeros de grupo, acompañados por muchos de los mejores profesores de Escritura Creativa de España que han creado los programas de los Itinerarios para escritores y talleres que impartiremos durante el Curso 2017-2018.

Lo haremos en nuestra sede central en Madrid, en la calle Covarrubias 1 (metro Alonso Martínez), también en las aulas de Pozuelo de Alarcón (Madrid Noroeste), en el centro cultural Alejandría Ad Hoc (calle Doctor Ulecia, 8) y en las sedes de Zaragoza y Burgos, donde impartiremos nuestros cursos presenciales. Y por supuesto, en los cursos a través de Internet en nuestro Campus Virtual, que acoge cada año a cientos de escritores hispanohablantes de todos los lugares del mundo.

Te invitamos a que te sumerjas en la programación haciendo clic sobre el nombre de cada una de las áreas (Madrid, Internet, PozueloZaragoza y Burgos). Y si necesitas oxígeno, nuestro equipo de Atención al Alumno te ayudará a encontrar el curso que mejor se adapta a la historia que quieres contar: llámanos al 917 583 187, escríbenos a través de este formulario o ven a visitarnos a cualquiera de nuestras sedes.

A continuación, encontrarás un resumen de las novedades metodológicas, de los Itinerarios para escritores y los Cursos de la Programación 2017-2018.


Itinerarios para la formación de escritores

Los cursos troncales de Escuela de Escritores forman el itinerario metodológico que recomendamos a todas las personas que deseen aprender a escribir una historia. Parten de los talleres de Escritura Creativa para avanzar, una vez que dominamos las técnicas narrativas básicas, hacia el género en el que quieras crecer como escritor: relato, novela, literatura infantil o juvenil, guion (de cine, televisión y nuevos medios) o literatura fantástica, terror y ciencia ficción.

Los cursos troncales se imparten tanto en nuestra sede de Madrid como a través de Internet, en el Campus Virtual de Escuela de Escritores. La mayoría tienen una duración de nueve meses y comienzan a partir del 2 de octubre. Ya puedes reservar tu plaza e inscribirte siguiendo el enlace a la modalidad que prefieras (Madrid, Internet, PozueloZaragoza o Burgos) y haciendo clic sobre el nombre del curso que te interesa.

Escritura Creativa

llave-horizontalSi quieres escribir, puedes, pero primero debes conocer las técnicas de un oficio tan antiguo como el hombre: el de contador de historias. Porque una historia puede adoptar muchas formas: la de un cuento o una novela, sí, pero también la de una conferencia, un anuncio publicitario o una biografía.

El temario de Escritura Creativa  ha sido elaborado por Enrique Páez, uno de los pioneros de la enseñanza de la Escritura Creativa en España. Enrique sabe que el primer paso para escribir una historia es… comenzar a escribir. Superar los miedos asociados a la creación, liberar la imaginación y conocer las técnicas que te permitirán expresar tu talento (los personajes, la construcción de la escena, la visibilidad, el narrador, el tiempo…) son los objetivos de este curso. Con tu escritura desatada y el dominio de las técnicas narrativas, llegará el momento de manipularlas y trascenderlas.

El curso de Escritura Creativa consta de tres módulos de tres meses de duración cada uno (La escritura desatada, Escribimos sin parar y Desbloquea tu escritura) que puedes realizar en el orden que desees a lo largo del curso académico. Pues ver el temario completo del curso en la ficha correspondiente.

Relato

cabeza-papelElaborados por los maestros del cuento español contemporáneo que forman parte de nuestro claustro, los cursos de Relato Breve, Relato Avanzado y Relato Tutorial profundizan en nuestra apuesta por la narrativa breve, que en los últimos años ha experimentado un ‘boom’ en número de autores publicados, editoriales especializadas, antologías, concursos de género y lectores militantes; una eclosión en la que Escuela de Escritores también ha puesto su granito de arena para convertirse en ‘la Escuela del cuento’.

El curso de  Relato Breve permite a los alumnos disfrutar de un campo de juego inmejorable para que todas las técnicas narrativas aprendidas en los talleres de Escritura Creativa cobren vida en obras acabadas. Para un principiante son el terreno perfecto sobre el que asentar los cimientos para construir historias sin que el edificio se venga abajo (algo tan habitual entre quienes tratan de escribir una novela al mismo tiempo que aprenden las técnicas narrativas necesarias para poder hacerlo).

En los cursos de Relato Avanzado y Relato Tutorial los alumnos descubren la que quizás es la gran singularidad del cuento: una vez dominada la técnica, el relato permitía “desaprender”  para saltarse las normas y crear una genuina estética con una libertad artística fuera del alcance de la novela.

Para ser novelista: Itinerario de Novela

itinerario-novela-paginaEl Itinerario de Novela es un programa docente de tres cursos específicamente diseñado para la formación de novelistas. A lo largo de este programa conocerás el método que propone Escuela de Escritores para concebir, estructurar y escribir una novela desde la idea inicial hasta su última corrección. Este método es fruto de la colaboración y de los intercambios docentes con la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès y del trabajo de nuestro claustro de profesores.

El objetivo del Itinerario de Novela es que adquieras, perfecciones y practiques los conocimientos teóricos y las técnicas de escritura de forma progresiva y los apliques en cada etapa precisa del proceso de creación de tu novela. Así, tras aprender las herramientas técnicas y expresivas básicas, iniciarás el proceso de creación partiendo de una planificación que evite las carencias y lagunas en la trama que llevan frecuentemente a la frustración y al abandono; sobre estas bases sólidas, será el momento de lanzarte a escribir.

Había una vez: Itinerario de Literatura Infantil y Juvenil

LIJ-itinerario-404x404Había una vez es un plan de estudios de dos años lectivos específicamente diseñado para la formación de escritores de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). El objetivo del itinerario es que adquieras un método estructurado de escritura, así como conocimientos de historia y fundamentos de la LIJ y las herramientas y estrategias necesarias para desenvolverte en el mundo editorial: relaciones con editoriales, agentes, instituciones, métodos de promoción y difusión de la obra, etc.

A lo largo de estos dos años, adquirirás las técnicas necesarias para diseñar tu propio proyecto editorial, desde la idea inicial hasta la última corrección, y estarás preparado para gestionarlo dentro del ámbito editorial infantil y juvenil. También habrás adquirido un método de trabajo que podrás aplicar en tus futuras obras.

Centauros más allá de Orión: Itinerario de Literatura Fantástica, Ciencia Ficción y Terror

lf-itinerario-404x404Centauros más allá de Orión es un plan de estudios de tres niveles diseñado para la formación de escritores de literatura fantasista. En estos tres cursos, aprenderás a desenvolverte como escritor, a emplear correctamente los recursos y herramientas estilísticas y a planificar y llevar a cabo la escritura de un proyecto literario (libro de relatos o novela) de género fantasista.

También conocerás cómo trabajar específicamente en cada uno de los géneros fantasistas; término que aglutina todos aquellos géneros que no son realistas, tales como, el terror fantástico, la fantasía épica, la ciencia ficción, la literatura maravillosa, el realismo mágico, el steampunk, fantastique, etc. Gracias a este planteamiento, podrás desarrollar tu faceta de escritor en cualquiera de estos géneros.

Ponemos a tu disposición muchos años de experiencia docente centrada en la enseñanza de la escritura de la literatura fantasista. Inés arias de Reyna y Alejandro Marcos Ortega, ambos autores publicados y profesores de Escuela de Escritores, junto con otros colaboradores, han puesto su conocimiento y experiencia en la elaboración de este temario específico y concreto, pionero en el mundo de la enseñanza de la escritura narrativa hispanohablante.

Escríbelo otra vez, Sam: Itinerario de Guion

itinerario-guion-404x404Escríbelo otra vez, Sam es un plan de estudios de dos cursos específicamente diseñado para la formación de guionistas.  El objetivo del Itinerario de Guion es que adquieras las herramientas técnicas y narrativas del guionista, así como un método estructurado para abordar proyectos más o menos complejos y un conocimiento básico con el que defenderte en el extenso mercado audiovisual.

Pese a que el apellido natural del guion sea cinematográfico lo cierto es que sería absurdo pretender que, en 2017, Internet o la televisión no existen. Y aunque es cierto que ambas comparten unas bases comunes con el abuelo de celuloide, también lo es que suponen la aparición de nuevos condicionantes, nuevas oportunidades y, por lo tanto, requieren del guionista una cierta habilidad para adaptarse y mutar su trabajo.

Para lograr guionistas versátiles, autónomos y capaces, el Itinerario Escríbelo otra vez, Sam invitará a charlar con los alumnos a guionistas, productores, realizadores, actores y otros profesionales del mundo del cine. Todo y ello para ayudar al alumno a entender que se adentra en un medio de creación colectivo en el que la perspectiva del guionista se ve enriquecida y complementada por las aportaciones de decenas de profesionales a lo largo del proceso de producción.


Otros cursos y novedades de la Programación 2017-2018

Junto con los itinerarios básicos, a lo largo del Curso Académico 2017-2018 programamos otros cursos especializados en Narrativa, Poesía, Dramaturgia y No-Ficción.

Estos cursos tienen una duración variable: de un mes, trimestrales, semestrales o anuales. La flexibilidad horaria que posibilita la enseñanza a través de Internet nos permite programar prácticamente todos los meses del año nuevos talleres en nuestro Campus Virtual.

En la página de cada una de nuestras áreas encontrarás el listado de los cursos especializados con matrícula abierta en cada momento. Haz clic sobre el nombre del que te interesa y encontrarás toda la información sobre el curso y la ficha de inscripción.

Entre estos talleres encontrarás el curso de Crítica de Cine que imparte Jordi Costa y cuyos alumnos participan en la redacción de la revista Orphanik, un proyecto anual que en sus dos primeros años de vida ya se está convirtiendo en una referencia para los cinéfilos españoles.

También nos gustaría destacar el honor que supone para Escuela de Escritores contar con José Sanchís Sinisterra, renovador de la escena teatral española y uno de nuestros dramaturgos más destacados, en su claustro de profesores. Asistir a las lecciones que imparte en su curso de Escritura Dramática es todo un privilegio.

Este año académico estrenaremos dos nuevos cursos que unen música y palabras. Comenzamos con el taller de Crítica Musical que dirigirá Fernando Navarro, redactor musical de El País y colaborador, entre otros, de Rolling Stone, Efe Eme o Ruta 66, en el que nos acercaremos a obras de Sinatra, Elvis Presley, Dylan o los Beatles (entre otros) para analizar cómo escuchar un disco desde aspectos tan diversos como el contexto histórico, el lenguaje musical, los arreglos o el poder de la narración.  Además, de la crítica, practicaremos los demás géneros del periodismo musical: asistiremos a conciertos para escribir crónicas, conoceremos a músicos para trazar perfiles y concertar entrevistas y veremos ejemplos del gran reportaje musical.

Desde la antigüedad hasta Bob Dylan, desde los cantos gregorianos y los trovadores provenzales hasta Georges Brassens, José Alfredo Jiménez y Nick Cave, la canción ha formado parte de la tradición oral y escrita a través de sus instrumentos inseparables: la palabra y la voz humana. En este sentido, representa un vehículo indispensable para la comunicación humana, para la cultura popular y para la expresión personal. Por ello, podemos decir que la canción es en sí misma un género literario. En la segunda propuesta musical de este curso académico, el compositor José Ignacio Benítez nos propone indagar en la musicalidad del lenguaje y desarrollar el oído musical con ejercicios prácticos y discografía recomendada, atendiendo a criterios como el ritmo, la melodía y la armonía como fundamentos imprescindibles para la composición y análisis de canciones desde la canción de autor, la música folklórica y tradicional, hasta el rock, el jazz y el rap, entre otras. Explorar el juego entre letras y acordes, música y literatura es el objetivo del taller Escribir canciones.

Por último, el curso de Periodismo que durante los últimos años venía dirigiendo el añorado maestro M.Á. Bastenier, tiene continuidad con su discípula Mariangela Paone, periodista y profesora de redacción y reporterismo en el Máster de El País, que coordinará un taller que nos llevará de la noticia al reportaje (con la colaboración de Guillermo Altares y Ramón Lobo) y concluirá con las sesiones dedicadas a la entrevista (con Pepa Roma) y la columna de opinión (Mariano Gasparet).