Comenzar el Curso 2015-2016 con las noticias que nos llegan de los éxitos de los alumnos que nos han acompañado en años anteriores nos animan a seguir trabajando para que este vuelva a ser un buen año para todos los que formamos parte de Escuela de Escritores. Empezamos por los certámenes literarios de Relato Breve, donde seguimos creando escuela, la Escuela del cuento. En esta ocasión, Ana Díez Velasco y Lola Morales, alumnas de Ignacio Ferrando en sus cursos de Relato, han recibido el primer premio en la XIX edición del concurso de relato corto Elena Soriano, la primera, y en el certamen internacional de literatura El fungible, la segunda.

Ana Díez Velasco presentó al concurso Elena Soriano, organizado por el Ayuntamiento de Suances y dotado con 3.000 euros de premio, el relato titulado De cafés, tés y otras bebidas. Por su parte, Lola Morales resultó ganadora del certamen El fungible en la modalidad de relato joven con Los abajo firmantes, un relato tenso sobre la pareja, la rutina y el desgaste de la vida conyugal. El Ayuntamiento de Alcobendas publicará la obra ganadora de esta edición, que contó con los escritores Luis Mateo Díez y Jorge Eduardo Benavides como miembros del jurado.

Además, a finales de septiembre recibimos la noticia de que Silvia Fernández Díaz, profesora de Escuela de Escritores y antes alumna de Ignacio Ferrando en los cursos de Relato Breve y de nuestro Máster de Narrativa, había logrado que su primer libro de relatos, Solo con hielo (publicado por Talentura Libros y gestado como proyecto de fin de Máster), resultara seleccionado como uno de los finalistas del Premio Setenil, que reconoce al mejor libro de relatos publicado en España durante este año. En octubre también hemos recibido la noticia de que Talentura Libros publicará el primer libro de relatos de Alejandro Amelivia, titulado Como meteoritos.

Y del relato, al teatro. Almudena Ramírez Pantanella, ex-alumna de la Escuela en las clases de novela, ha logrado el Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca 2015 por su obra Los amos del mundo. El premio, dotado con 10.000 euros y la publicación de la obra, lo concede el ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para reconocer y promocionar la labor de autores noveles.

Verónica Martín, que ha pasado por varios cursos de la Escuela impartidos por Javier Sagarna y Daniel Saavedra, ha publicado en Ediciones Atlantis su primera novela: Astronautas.

Los profesores de la Escuela también están de enhorabuena: Paula Lapido y Juan Gómez Bárcena Bárcena están entre los finalistas del Premio Alcalá de Narrativa por las novelas que han publicado en este 2015: Horror Vacui, de Lapido y El cielo de Lima, de Gómez Bárcena (ambas editadas por Salto de Página); Matías Candeira se estrena en la novela este mes de octubre con la publicación de Fiebre (Candaya) y Mariana Torres hizo lo propio en septiembre con su primer libro de relatos, El cuerpo secreto (Páginas de Espuma).